Retenciones en billeteras virtuales: desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones explican de qué se trata y cómo se aplicarán los montos

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mariano Amable, explicó cómo se están aplicando las retenciones o descuentos en billeteras virtuales en la provincia de Misiones. Recomendó a comerciantes que consulten con un profesional para comprender cuál es su situación y cómo regularla.

La provincia de Misiones ha adoptado el Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), que impone retenciones en las transacciones realizadas en billeteras electrónicas. Mariano Amable, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, explicó que esta medida busca recaudar anticipadamente el impuesto a los ingresos brutos. Los comerciantes y emprendedores deben consultar con asesores y contadores para comprender su impacto y ajustar su política de precios en consecuencia. Se aclara que las inversiones y acreditaciones específicas están excluidas de estas retenciones.

En ese sentido, explicó que la adhesión de Misiones al SIRCUPA, implica la aplicación de retenciones en las acreditaciones realizadas únicamente en las billeteras electrónicas de contribuyentes inscriptos en la provincia. “Esta medida está relacionada con el impuesto a los ingresos brutos, el cual está vigente en Misiones y otras provincias desde hace mucho tiempo”. Se estableció un régimen de retención anticipada para recaudar dicho impuesto, similar al existente para las cuentas bancarias. “Ahora, se extiende a las cuentas virtuales y servicios de pago electrónico”.

Tal vez te interese leer: Misiones | Sancionarán a comerciantes que cobren un plus por los pagos con billeteras electrónicas

Asimismo, comentó que el funcionamiento de este sistema implica que las retenciones practicadas a los comerciantes al recibir o depositar dinero a través de estos servicios de pago virtual se utilizarán como adelanto del impuesto resultante por las ventas realizadas durante el mes.

Ante la preocupación de los consumidores sobre un posible aumento de precios debido a esta medida, instó a los comerciantes y emprendedores a consultar con un contador matriculado o asesor para comprender cómo les afecta y cómo pueden recuperar estos montos. Además, resaltó la importancia de establecer una política de precios basada en esta información.

Sin embargo, reconoció que algunos comerciantes han tratado de trasladar la retención a los precios, pero aclaró que “esto es una cuestión comercial que los consumidores deben analizar y cuestionar”.

También aclaró que la medida afecta a todos los proveedores de servicios de pago regulados por el Banco Central de la República Argentina, incluyendo billeteras virtuales como Mercado Pago, entre otras.

En cuanto a los porcentajes de retención, mencionó que se aplicará una ponderación en función del grado de cumplimiento y otros factores de cada contribuyente. Estos porcentajes varían del 1,2% al 4%. Explicó que esta práctica ya se aplica en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) según la calificación de riesgo de cada contribuyente.

En relación a las inversiones, señaló que existe una lista de acreditaciones excluidas de la retención de SIRCUPA, específicamente aquellas relacionadas con rendimientos o recuperos de inversiones. Esto brinda tranquilidad a los inversores que utilizan billeteras virtuales para resguardar su poder adquisitivo.

Ante cualquier duda o situación particular, recomendó a los contribuyentes “acudir a su contador matriculado o asesor para recibir asesoramiento profesional”. Además, aseguró que se encuentran monitoreando el funcionamiento del sistema y recopilando información para consultar formalmente al organismo en los próximos días.

Retenciones en billeteras virtuales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas