Misiones | Se creará el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Producción Agrícola

La Legislatura Misionera aprobó el Proyecto de Ley que garantiza la creación del "Programa Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola".

Este programa tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de certificación de la cosecha de productos agrícolas, en línea con las políticas públicas provinciales destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil, garantizando al mismo tiempo el trabajo adolescente bajo condiciones protegidas.

La diputada provincial y precandidata a diputada nacional por el Frente Renovador, Adriana Bezus, habló sobre del reciente creación del Programa Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola Misionera.

Destacó que la normativa establece un compromiso social compartido y tiene como objetivo promover la erradicación definitiva del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en este sector.

En ese sentido la legisladora explicó que la ley busca brindar una herramienta adicional a los productores y empresarios agrícolas para que puedan certificar que sus productos son libres de mano de obra infantil.

Esto se logrará a través de un registro voluntario al cual los productores podrán adherirse, cumpliendo con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación. Aquellos que cumplan con los estándares de trazabilidad y protección de la vida del trabajo adolescente recibirán un sello o certificación que garantiza que el producto ha sido producido sin trabajo infantil.

La diputada resaltó que esta ley refuerza el compromiso de la sociedad misionera en la protección de los derechos de los niños y niñas. «Todos estamos comprometidos con que nuestros niños deben estar en lugares donde puedan educarse, desarrollarse y jugar. Esto hace a una niñez sana y saludable», afirmó Adriana Bezus.

En cuanto a la situación de los tareferos, reconoció que son uno de los sectores más vulnerables y que muchas veces los padres no tienen otra opción más que llevar a sus hijos a trabajar en condiciones peligrosas. Para abordar esta problemática, el Estado de Misiones ha creado jardines específicos donde los niños pueden acceder y recibir educación, atención de salud y inclusión total.

En relación a los comentarios de algunos representantes de la producción agrícola que sugirieron flexibilizar las regulaciones, Bezus expresó su desacuerdo y consideró lamentable esta postura. «La normativa existe por una razón, y el trabajo adolescente debe estar protegido. No creo que debamos pedir que se elimine la tutela de los adultos responsables», señaló la diputada.

Al finalizar recordó el reconocimiento tanto a nivel provincial como internacional de organismos provinciales, nacionales y la Organización Internacional del Trabajo sobre las políticas implementadas en Misiones para abordar el trabajo infantil, considerándola como un modelo a seguir.

 

Tal vez le interese leer: Misiones | Legisladores sancionaron una ley que fomenta la erradicación del trabajo infantil en la producción agrícola de la provincia 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas