El Tribunal de Cuentas de Misiones invita a los municipios a sumarse al Observatorio de Transparencia y Calidad para la gestión pública

El Tribunal de Cuentas de Misiones estableció un Observatorio de Transparencia y Calidad para la gestión pública, con el objetivo de promover la transparencia como un pilar fundamental del gobierno abierto y el sostenimiento de la democracia.

El Tribunal de Cuentas de Misiones estableció desde el año pasado un Observatorio de Transparencia y Calidad para la gestión pública, con el objetivo de promover la transparencia como un pilar fundamental del gobierno abierto y el sostenimiento de la democracia. Según la contadora Paula Franco, integrante del Observatorio del Tribunal de Cuentas, «la gente tiene el derecho de saber qué se hace, cómo se hace y con qué recursos».

El Observatorio de Transparencia y Calidad tiene indicadores que evalúan diversas áreas de la vida pública de las organizaciones, como la información publicada en los sitios web municipales, los decretos, las ordenanzas, el presupuesto, las licitaciones y la rendición de cuentas. Estos indicadores se evalúan mediante un puntaje numérico.

En un reciente estudio realizado en el municipio de Posadas, se obtuvo un nivel de transparencia del casi 84%, lo cual es considerado muy bueno. El objetivo principal del observatorio es brindar herramientas a los municipios para mejorar la calidad de su trabajo y fortalecer el gobierno políticamente, generando así mayor confianza entre la ciudadanía.

Respecto a los municipios que podrían sumarse al observatorio, Paula Franco explicó que todos están invitados a establecer convenios con el Tribunal de Cuentas. Este proceso es voluntario y no está relacionado con las labores diarias de control que realiza el tribunal. Entre los municipios interesados en unirse al observatorio se encuentran El Soberbio y San Pedro, quienes buscan establecer un convenio para participar en esta iniciativa.

Finalmente Franco destacó que el desafío futuro será medir la propia institución, el Tribunal de Cuentas, y también fomentar una mayor interacción ciudadana. Es importante comprender qué entienden los ciudadanos por transparencia y cuánto conocimiento tienen sobre la información brindada por cada municipio. Con esta iniciativa, se busca fortalecer el gobierno y garantizar una gestión pública más transparente y eficiente en todos los municipios de Misiones.

 

Tal vez le interese leer: El Tribunal de Cuentas de Misiones promueve capacitaciones para impulsar transparencia en la gestión municipal capacitando a intendentes electos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas