Fortalecimiento institucional del Tribunal de cuentas de Misiones: avanzan en capacitaciones, digitalización y la incorporación de tecnología

Fabiola Bianco, presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de Misiones, se refirió al fortalecimiento institucional entre los que destacó los avances de la digitalización, capacitaciones y la incorporación de la tecnología y de informatización. En esa línea, precisó que se brindan capacitaciones a los intendentes electos para fortalecer la transparencia en las gestiones municipales.

¿Cuál era la misión que se propusieron como Tribunal de Cuentas?

Fabiola Bianco: La verdad que cuando asumimos en el 2016, nos sentábamos como principio, como misión del Tribunal de Cuentas, ciertamente cambiar los paradigmas de trabajo que hasta ese momento estaban instalados. Y claramente algunos tenían que ver justamente con esto, con que el Tribunal no debía verse única o exclusivamente como el ente controlador y sancionador, o como controlar es sinónimo del cargo, de la multa o de la sanción hacia el responsable o hacia el cuentadante. Tratando de cambiar esa visión, tomamos la determinación de hacer más visible el Tribunal de Cuentas y en esa visibilidad justamente está la cercanía con la ciudadanía y también con los cuentadantes. 

Ya nosotros en el año 2019 hicimos las primeras capacitaciones tanto para los intendentes electos como luego de que se hizo la elección general, porque también en esa ocasión las elecciones estaban desdobladas, hicimos primero para los electos y después las generales para los intendentes salientes. Ahora otra vez será lo mismo, el día de mañana a las 9 de la mañana, sí en la sede del Tribunal vamos a dar una capacitación justamente para los intendentes electos y sumamos también en esta oportunidad a la defensora del pueblo, que la verdad que no lo habíamos hecho en la oportunidad anterior. 

Se han mejorado notablemente las sentencias, ya que siguen respetando lo que es la anualidad de la rendición de cuentas, ¿Cómo se logra eso? 

FB: Esto fue realmente un trabajo de cambiar una visión anticuada, por supuesto, del Estado y del Estado en este concepto actual y en lo que tiene que ver en particular con el Tribunal de Cuentas como organismo de la Constitución y único organismo que, digamos, controla las cuentas del Estado. Porque también hay que tener presente la ciudadanía, que es un compromiso que tendríamos que tener todos y debemos tener todos. Nosotros ahora vemos la cuestión suscitada en Jujuy, donde en la reforma constitucional fue eliminado el Tribunal de Cuentas de Jujuy. 

Cuando ocurren estas situaciones que nos ponen en alerta y nos obligan a nosotros a repensar la forma en que nosotros tenemos, como en la tarea que nos toque, en los roles que nos toque dentro del Estado, visibilizar la tarea del Tribunal de Cuentas como organismo de la Constitución, que tiene por mandato justamente constitucional la obligación de examinar las cuentas de percepción e inversión del Estado provincial, municipal, entes descentralizados, particulares de la sociedad civil que reciben dineros del Estado. Somos el único organismo técnico que realiza ese control, aprobando esa cuenta, con esa visión empezamos a trabajar, tratando de, es como desmadejar una madeja. 

Tratando, en primer lugar, de poner en línea a los 78 municipios en cuanto a la forma de rendición. Hoy tenemos el portal del Cuentadante que nos va acercando a la rendición digital, que es nuestra máxima aspiración. Estamos trabajando intensamente con eso y de esto vamos a hablar mañana también. Y todo esto se vincula y es un círculo virtuoso que tiene que ver con el gobierno abierto. Cuando uno piensa en el gobierno abierto, dice, bueno, ¿cuáles son los principios del gobierno abierto? Uno es la rendición de cuentas y otro es la transparencia. Justamente, ambos principios son exigencias que hoy tiene la ciudadanía en general. 

Tal vez te interese leer: Misiones | El Banco Macro presentó su proyecto de fortalecimiento para los municipios a través de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligente

¿Cómo se viene articulando el trabajo en cada una de estas nuevas áreas que fue creando a lo largo de su gestión? 

FB: Esto tiene que ver también con lo disruptivo de ver un tribunal de cuentas, digamos, antiguo, desapegado de la realidad. Y en lo que decía, el tribunal de cuentas era equiparable a un organismo meramente sancionador. Nosotros tratamos de superar ese concepto claramente perimido con otro concepto que tiene que ver con capacitar y capacitarnos, tanto para adentro como para afuera. 

Nuestra primera decisión fue la creación de un centro de capacitación. Donde con ese centro de capacitación salimos, hacemos lo que vamos a hacer mañana y otras tantas capacitaciones que fuimos dando incluso a los cuerpos legislativos en el interior de la provincia de Misiones. Haciendo territorio a la idea, que es algo que también a mí me parecía importante, que el tribunal de cuentas saliera de su propia sede.

La cuestión vinculada al género sí o sí era imprescindible contar con una comisión de género, para el abordaje de las cuestiones vinculadas a la violencia de género y a la violencia laboral. Y que nosotros no somos ajenos y que de hecho yo, apenas asumida, me tocó una cuestión vinculada justamente a una situación de violencia de género. 

Entonces, a partir de eso, con la comisión de género generamos, con el apoyo de APOC Nacional, un protocolo de abordaje de violencia de género, que hoy lo estamos aplicando. Y la comisión de sustentabilidad, tiene que ver con los objetivos de desarrollo sustentable, sostenible, que nosotros, muchos de estos vemos que ya los tenemos en práctica. Tenemos un lactario que lo inauguramos el año pasado, que no solo es para que lo usen las propias madres, mujeres del tribunal, sino para cualquier ciudadana que pase por la vereda y necesite dar de mamar a su hijo o sacarse leche, pueda tener acceso al lactario. 

Y el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública realmente fue un gran desafío. Y justamente la Municipalidad de Posadas fue el primer ente observado, con indicadores, por supuesto científicos, que son los que nos permitieron medir determinadas cuestiones. Todo el año pasado hicimos este trabajo de observación y el día de mañana vamos a hacer entrega del informe correspondiente al Intendente de la Ciudad de Posadas y al Presidente del Consejo Deliberante. 

Tenemos conocimiento de que el Tribunal de Cuentas integra una especie de comisión que se denomina Secretaría o Permanente con otros tribunales de cuenta. Y además es miembro de lo que es una asociación del Mercosur.

FB: Sí, exactamente. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones es miembro asociado de la Secretaría Permanente de órganos, organismos de control externo de la República Argentina, donde yo tengo la presidencia justamente de la SUR, que es la asociación que nuclea los tribunales de cuenta del Mercosur. Donde hemos logrado que el año pasado se integrará Paraguay, que no estaba integrado formalmente a esta asociación y hemos logrado esto. Próximamente tendremos nuestra primera reunión en la Asunción del Paraguay porque la tuvimos en Foz de Iguazú y generalmente la tenemos en forma coincidente con las reuniones del Secretariado. 

Todo esto tiene que ver con difundir conocimientos y también adquirir conocimientos. De hecho, a través de la Asociación de Entidades del Mercosur, suscribimos un acuerdo porque el Secretariado tiene un organismo que es técnico, que es precisamente el IETEI, que es un instituto de estudios técnicos. Y Brasil tiene un instituto similar que es Ruido Armosa, que es muy afamado, un instituto de mucha solvencia técnica, con el que suscribimos un convenio que nos va a permitir hacer capacitaciones también a través de ese instituto del Brasil. 

 ¿Cómo se vienen preparando para ser sede de los juegos deportivos que nuclean los tribunales de cuenta

FB: Tenemos muchas expectativas y también, la verdad, queremos que salga bien, queremos mostrar nuestra hermosa ciudad. La verdad que yo se lo planteé el año pasado al gobernador porque una de las posibilidades es que Posadas sea sede de estos encuentros deportivos que se hacen anualmente en distintas provincias de la Argentina. Se lo comenté al gobernador y el gobernador me alentó a que Posadas fuera sede, porque de hecho está ocurriendo que hoy el turismo permanece tres días, por lo menos, en la ciudad de Posadas. 

Cuando empezamos a ver la logística, porque vamos a tener la reunión, el plenario del Secretariado, es decir, de todos los tribunales de cuenta del país, más del Mercosur, simultáneamente se van a dar las Olimpíadas o los juegos, el encuentro deportivo. Y yo me ponía a ver en qué lugares mostrarles, visitar y la verdad que Posadas tiene lugares tan magníficos, tan hermosos, que uno no sabe cuál elegir o dónde llevarlos. 

Hoy, faltando todavía, porque estos juegos se van a desarrollar del 11 al 15, tenemos 903 personas inscritas para competir. Además, por supuesto, de las 80 personas más o menos que van a venir por la reunión del Secretariado, más los brasileños, más los paraguayos que todavía no están computados. Así que sabemos que Posadas atrae, Misiones atrae, bueno, sí que estamos expectantes, por supuesto, con el deseo de que todo salga bien. Pero  tenemos, cómo me había dicho el Gobernador Herrera, la experiencia de las Olimpíadas Médicas que se desarrollaron en noviembre del año pasado. O sea, hay una experticia en cómo llevar adelante esto. 

El género y la diversidad fue también uno de los temas tratados. ¿Cómo articula el trabajo con las demás arterias y qué lugar ocupan las mujeres también en todo este lugar, este espacio? 

FB: Creo que somos mayoría mujeres, así que eso demuestra a las claras que el lugar que ocupa la mujer, por lo menos en el Tribunal de Cuentas. Yo trabajo el género hace mucho tiempo, hace muchos años en los otros roles que me tocó cumplir, en los distintos roles, y la verdad que siempre trabajé para, por las mujeres. Me interesa el género, pero no desde el punto de vista del género por la cuestión misma, porque hoy parece hasta un eslogan a veces. Y algunas mujeres que venimos de otra época tuvimos que atravesar situaciones diferentes, donde tal vez éramos reaccionarias contra las leyes de Cupo, pero entendíamos que si no hubiesen existido las leyes de Cupo, es lo que nosotros llamamos discriminación positiva, si no existieran leyes de Cupo, las mujeres no hubiesen tenido la participación que tuvieron. 

Yo siempre pongo en valor que en el caso de Misiones, nosotros siempre tuvimos casi el 50% de representación. A mí me tocó integrar una lista en el 2005, donde el 50% de representación en la lista nacional éramos mujeres, había un reconocimiento siempre. Pero esto también creo yo que está ligado con también la acción que llevemos adelante nosotros las mujeres. La decisión que tomemos de empoderarnos y decir, voy a trabajar en esto, voy a actuar en lo otro. Yo creo que las oportunidades en esta provincia existen. Lo que tenemos que hacer nosotras las mujeres es tomarlas. 

Yo en el Tribunal de Cuentas lo que trato es sí que las áreas actúen relacionadamente, por eso trabajamos y tenemos una comisión de género que está integrada por varones y mujeres. Porque las cuestiones de género no las debemos identificar exclusivamente con las mujeres. Las cuestiones de género atraviesan a los géneros, no solamente al género nuestro, al femenino. Pero trabajamos con ese propósito de diversidad, de inclusión y de poder, digamos, abordar las cuestiones complejas con herramientas. Y para eso necesitamos profesionalizarnos, debemos capacitarnos y nosotros instamos esa capacitación en forma permanente. 

Tribunal de cuentas de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas