Semana de la Seguridad Vehicular: instan al mantenimiento regular de vehículos y tener al día la VTV

Desde el Consejo de Seguridad destacaron la importancia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el mantenimiento regular de vehículos. Afirmaron que cerca del 45% de conductores no tienen la VTV al día. Además, alertaron sobre vehículos tuneados y tráileres como posibles riesgos.

Luis Di Falco- Santa María de las Misiones

En ese sentido, Luis Di Falco, titular del Consejo de Seguridad Vial, señaló que un alto porcentaje de conductores no cumplen con las normativas de seguridad. «Aproximadamente el 40 o 45% de la gente que anda en auto, moto, camioneta, camión, no tiene la VTV al día».

Además, expresó preocupación sosteniendo que se trata de un problema complejo que incluye diversas áreas, no solo la verificación del estado de los vehículos sino también el cumplimiento de las normativas de tránsito. Por lo que instó a los conductores a llevar a cabo revisiones regulares de sus vehículos, verificando el estado de las cubiertas, frenos, luces y motor.

En relación a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), aclaró que es un proceso que permite un control más exhaustivo de los vehículos, debido a que «hay cosas que no se ven. Si vos tenés algo roto, normalmente no lo vas a ver hasta que no se te rompa el auto, naturalmente, y eso puede ocasionar algún problema o algún accidente».

Tal vez te interese leer: Semana de la Seguridad Vehicular: recomiendan el mantenimiento periódico de los vehículos y evitar alteraciones en la suspensión

Di Falco subrayó que hay que tener en cuenta otros factores que pueden influir en la seguridad vial, como el estado de las luces, la calibración de los neumáticos “que debe hacerse una vez al mes o cada 15 días, mejor”, el estado de los amortiguadores, la ausencia de rueda de auxilio, entre otros. Según sus estimaciones, la falta de estas medidas de seguridad es un factor presente “en menos del 10% de los accidentes”. Estos últimos ocurren con frecuencia acentuó, “alrededor de 20 al día, algunos sin heridos”.

Acerca del debate entre accidente y siniestro, remarcó la importancia de la decisión personal en las infracciones: «si yo paso un semáforo en rojo, ya no es un accidente, sino que es un incidente real. Porque yo decido voluntariamente violar la ley».

Por otro lado, se refirió a los vehículos tuneados y tráileres, advirtiendo que pueden representar un “mayor peligro” debido a las modificaciones que se realizan sin un conocimiento técnico adecuado.

Finalmente, de cara a las vacaciones de invierno y al aumento de viajes, brindó algunas recomendaciones para los conductores, “tener un mecánico de confianza, que verifique el cuaderno o carpeta que pueda tener una persona con respecto a su vehículo». A su vez, aconsejó tener toda la documentación en regla y recordó portar los elementos de seguridad obligatorios: matafuego, conos/triángulo de tránsito o balizas lumínicas.

Semana de la Seguridad Vehicular

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas