Posadas | Más de 1.600 pacientes de los CAPS recibieron atención en el laboratorio municipal, durante el primer semestre del año

Más de 1.600 pacientes de los Centros de Salud de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Posadas han sido atendidos durante el primer semestre del año, gracias a un programa implementado por la Dirección de Medicina Sanitaria.

Esta iniciativa ha llevado el laboratorio de análisis clínicos a los diez CAPS de la ciudad, con el objetivo de brindar a los pacientes una opción más accesible y rápida para realizar sus controles médicos.

El laboratorio de análisis clínicos ofrece una amplia gama de estudios, incluyendo hematología, hemostasia, química clínica básica y serología para enfermedades de transmisión sexual, así como para chagas y toxoplasmosis. Además, se han establecido convenios de cooperación con el Laboratorio de Análisis Clínicos de Misiones (LACMI) para estudios de alta complejidad, y se ofrecen estudios bacteriológicos a embarazadas a través de un convenio con el laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Fátima.

En lo que respecta a la cantidad de pacientes atendidos, el laboratorio sigue un cronograma de visitas a los diferentes CAPS municipales. Cada día se visitan dos Centros de Salud, con un cupo de 20 pacientes por cada uno, lo que significa que en un día se pueden atender hasta 40 pacientes exclusivamente provenientes de estos espacios descentralizadores. En cuanto a los plazos de entrega de resultados, generalmente se establece un período de una semana. Sin embargo, en casos de urgencia, dependiendo del tipo de estudio requerido, se pueden entregar los resultados antes. Para aquellos pacientes que necesitan estudios de alta complejidad y deben ser derivados, el tiempo de espera puede ser de hasta dos semanas.

Además de los servicios ofrecidos en el laboratorio municipal, los días martes se realizan pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis B y C de forma gratuita en el hall de la Municipalidad. En caso de que algún paciente obtenga un resultado positivo para alguna de estas enfermedades, se brinda asesoramiento y se toman nuevas muestras para efectuar las confirmaciones correspondientes y coordinar el contacto con los programas de tratamiento.

Durante la semana, el equipo de profesionales del laboratorio recorre diversos CAPS, acercando así los servicios de análisis clínicos a la comunidad. El recorrido se lleva a cabo de la siguiente manera: los lunes se atiende en los CAPS Las Rosas y CAPS 2 de Abril; los martes en los CAPS San Gerardo y CAPS Parma; los miércoles en los CAPS Don Pedro y CAPS Los Paraísos; los jueves en los CAPS San Marcos y CAPS Miguel Lanús; y los viernes en el CAPS Latinoamérica.

“Los análisis clínicos desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades, así como en la evaluación de la efectividad de los tratamientos médicos. Al acercar el laboratorio a los CAPS, se facilita el acceso a estos controles, lo que contribuye a la detección temprana de enfermedades y a la promoción de la salud en la comunidad de Posadas”, dijo la Directora Medicina Sanitaria, Constanza González.

Estos servicios están dirigidos para los agentes municipales y para aquellas personas que no cuentan con obra social. Los pacientes deberán presentarse en la oficina de Medicina Sanitaria ubicada en el Subsuelo de la Municipalidad de Posadas, con el pedido médico, las horas de ayuno correspondientes y las muestras de orina. Para consultas, se puede comunicar al número 444-9056, interno 9108, en horario de atención de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, o bien, al correo electrónico: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas