Cumbre del Mercosur: Uruguay amenaza con irse del bloque por no decidir sobre nuevos acuerdos comerciales

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, planteó la posibilidad de que Uruguay abandone el Mercosur como Estado fundacional y pase a ser un Estado asociado. Estas declaraciones las hizo luego de participar en la LXII cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Argentina.

Bustillo expresó su preocupación por el «inmovilismo» del bloque en términos de acuerdos comerciales, respaldando así una demanda previa del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

 

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios medios nacionales e internacionales, el canciller señaló que Uruguay tendrá que reflexionar en algún momento sobre su pertenencia futura al bloque y considerar la modificación del tratado fundacional o la posibilidad de convertirse en un Estado asociado. Bustillo resaltó que estos temas trascienden su mandato y serán objeto de consideración por todas las fuerzas políticas de Uruguay.

 

El canciller mencionó que existen estudios jurídicos sobre este asunto y que, para avanzar en esa dirección, se requeriría la voluntad política, al igual que cuando Uruguay se unió al Mercosur como Estado fundacional. Durante la cumbre, Bustillo se refirió al bloque como «Zocosur», que representa una Zona Común del Sur, debido a que considera que el Mercosur es tan defectuoso que ya no puede llamarse Mercado Común del Sur. Propuso la creación de una zona de libre comercio denominada Zocosur, dado que se ha apartado del objetivo inicial de establecer un mercado común en un plazo de cuatro años, tal como se planteó en el artículo fundacional del Mercosur.

 

Bustillo aseguró que Uruguay continuará buscando una mejor inserción internacional y espera que se den respuestas a una propuesta presentada por Montevideo hace seis meses para eliminar todas las restricciones comerciales dentro del bloque.

 

El canciller también expresó su descontento por el hecho de que la cumbre no transmitiera los discursos de los cancilleres, a excepción del argentino Santiago Cafiero.

Destacó que Uruguay tiene un déficit comercial con los socios del Mercosur y que el país exporta aproximadamente el 25% de su producción al bloque, mientras que recibe más del 40% en importaciones.

Bustillo subrayó las dificultades para asegurar un funcionamiento normal de los flujos comerciales dentro del bloque, debido a la presencia de barreras comerciales, lo cual genera incertidumbre y falta de previsibilidad que afecta a los trabajadores, empresarios y ciudadanos, minando el afecto social de la gente.

 

Tal vez le interese leer: Cumbre del Mercosur: Con eje en el uso de monedas locales en el comercio del bloque, Massa preside la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas