Lula da Silva participó en la apertura del Foro de Sao Paulo: “Nos acusan de comunistas y eso nos enorgullece”

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó la noche de este jueves, durante la apertura del Foro de Sao Paulo, en Brasilia, que es necesario "rediscutir el discurso de la izquierda" en todo el mundo.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, participó este jueves en la apertura de la 26ª reunión del Foro de Sao Paulo , en Brasilia, evento que reúne a al menos 150 líderes de partidos de izquierda de América Latina.

Según Lula, la extrema derecha ha logrado expandir su espacio a nivel mundial, aprovechando símbolos como la familia y el patriotismo y propagando noticias falsas.

“Muchas veces en la izquierda latinoamericana nos autodestruimos, porque usamos a nuestros adversarios, los medios de comunicación, para hablar mal de nosotros, intentarnos destruir, mostrar nuestros defectos”, dijo Lula en su discurso, poniendo como ejemplo a quien fue presidente de Cuba, Fidel Castro.

“En toda la relación que tuve con Fidel Castro él nunca dejó de hacer la crítica que tenía que hacer personalmente y nunca dejó de elogiar públicamente. Él actuaba diferente: él criticaba personalmente, y elogiaba públicamente”, dijo.

“Necesitamos rediscutir el discurso de la izquierda. A menudo, la derecha lo tiene más fácil que nosotros con un discurso fascista. En Europa, la izquierda ha perdido discurso en el tema de la migración”, agregó el mandatario.

Acotó que la izquierda en América Latina necesita volver a dialogar para competir por espacios democráticos en la región. Mientras tanto, advirtió el presidente, la extrema derecha fascista crece en todo el mundo.

Tal vez te interese leer: Cumbre del G7: Lula intercedió a favor de Argentina ante el FMI

También dijo que la democracia no es “un pacto de silencio”, sino una “sociedad en movimiento, en busca de días mejores”.

“Nos acusan de comunistas como si nos ofendiésemos por ello. No estamos ofendidos. Estaríamos ofendidos si nos llamaran nazis, neofascistas, terroristas. Pero nunca socialistas o comunistas. Eso no nos ofende. Eso muchas veces nos enorgullece, y muchas veces sabemos que nos lo merecemos”, dijo.

Al recordar las derrotas del campo progresista en los últimos años, mencionó el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina, el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la experiencia de la derecha en Bolivia, Chile y Ecuador.

“Nosotros, en lugar de quejarnos, tenemos que aprender lecciones de donde nos equivocamos. ¿El juicio político a Dilma fue solo un error de la extrema derecha o tenemos errores como partido político?”, cuestionó.

“De vez en cuando tenemos que meditar, para que podamos evitar que nuevos errores se interpongan en el camino de las personas hacia el logro de la calidad de vida de nuestra gente”.

El tema del Foro de este año es “integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”. El encuentro cuenta con  talleres  y conferencias que abordarán, entre otros temas, la situación política brasileña, las fake news en las redes sociales y el antiimperialismo.

(Con información de TeleSUR)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas