Insólito | Cómo hará Corea del Sur para que toda su población sea dos años más joven

Corea del Sur tenía un sistema que generaba confusión, era malinterpretado y podía generar problemas legales y administrativos, pero el país adoptó el estándar internacional para calcular la edad, lo que significa que los surcoreanos serán entre uno y dos años más jóvenes en los documentos oficiales. 

Esto se debe a que el sistema de edad tradicional coreano, que contaba a todos como un año al nacer y agregaba otro año el día de Año Nuevo, fue reemplazado por el sistema internacional, que comienza en cero al nacer y se agrega un año recién al llegar la fecha de cumpleaños.

El cambio se realizó en un esfuerzo por reducir la confusión y cumplir con las normas globales. El sistema de edad tradicional coreano a menudo era malinterpretado por los extranjeros y también podía generar problemas en los entornos legales y administrativos.

Por ejemplo, se podría considerar que una persona que tenía 20 años en la edad coreana tiene 19 años en la edad internacional, lo que podría tener implicaciones en su elegibilidad para ciertos beneficios o servicios.

La modificación fue una promesa de campaña del presidente Yoon Suk-yeol en las elecciones de 2022, para abaratar los elevados costos sociales.

El cambio fue recibido con reacciones mixtas. Algunas personas recibieron con agrado el cambio, ya que creen que hará las cosas más simples y directas. Otros expresaron su preocupación de que el cambio erosionará la cultura tradicional coreana. Sin embargo, el gobierno dijo que el cambio es necesario para garantizar que Corea del Sur sea compatible con el resto del mundo.

Con esto, solamente Taiwán se queda con el sistema de conteo chino, por el cual toda persona, no importa cuando haya nacido, cumple un año cada 1º de enero. Con esto, solamente Taiwán se queda con el sistema de conteo chino, por el cual toda persona, no importa cuando haya nacido, cumple un año cada 1º de enero. 

Edades en Corea del Sur 

La ley de edad en Corea del Sur se basa en el sistema de edad internacional, donde la edad se cuenta desde el día de nacimiento. Sin embargo, hay una diferencia importante en dicho país conocida como «edad coreana» o «edad nominal», que se utiliza para determinar la elegibilidad para ciertos beneficios sociales y derechos legales.

Hay varias razones históricas y culturales detrás de esta diferencia de edad. En la tradición coreana, un niño nace con un año de edad y luego suma un año adicional en cada Año Nuevo lunar. Además, Corea del Sur experimentó una serie de eventos históricos, como la ocupación japonesa y la Guerra de Corea, que llevaron a una falta de registros precisos de nacimientos y dificultades para calcular la edad exacta de las personas.

Quizá te interese leer: Estados Unidos: una mujer se casó después de años de relación y quedó viuda diez minutos después

Método de cálculo para fumar y beber 

Corea del Sur no solo calculaba de forma distinta la edad de sus ciudadanos, sino también las edades legales para fumar o beber alcohol. Desde los 1960, algunos registros médicos y legales también usan el estándar internacional.

Esto implica que, por ejemplo, el 9 de diciembre de 2022, una persona nacida el 31 de diciembre de 1992 tiene 29 años en el sistema internacional, 30 años en el método coreano para beber y 31 años de «edad coreana».

Fuente: Bae Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas