Héctor Cardozo, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se refirió al concurso de reciclaje estudiantil, y dio detalles acerca de cómo se va a llevar adelante el evento este año destacando que se vieron gratamente sorprendidos por el compromiso de los estudiantes a la hora de participar.
Por otra parte, dijo que la ciudad sustentable durante el mandato de Stelatto fue un gran avance en cuestión de reciclaje y que, gracias a los puntos limpios con los que cuenta Posadas, cambió mucho la percepción de los vecinos.
Además, puso de relieve que esta competencia no es solo un juego, sino una oportunidad educativa. «Los chicos ven la cantidad de reciclables que se generan en su casa semana a semana y lo mucho que se puede hacer con eso», aseguró.
La competencia también contribuye al desarrollo y formación de los estudiantes, puesto que según su perspectiva no debemos olvidar “que ellos están en una etapa en la que se están formando, son estudiantes secundarios y que pronto, más pronto que tarde, todos van a ser líderes», aseveró, apuntando al potencial de los jóvenes para convertirse en agentes de cambio.
A su vez, subrayó el trabajo en conjunto con los recuperadores urbanos, ya que según sus palabras “los chicos del año pasado juntaron tantos reciclables que inclusive los recuperadores vieron afectado su modo de vida», comentó. Y agregó que es fundamental trabajar en coordinación para “lograr un poco más de inclusión” y reconocer que para los agentes de gestión de residuos esta actividad constituye una forma de vida.
Para participar, «los interesados pueden enviar un correo a centroverdemunicipal.gmail.com», explicó Cardozo. La inscripción debe ser firmada por una autoridad del colegio y se recibirá durante la semana del 24 al 31 de julio.
Tal vez te interese leer: Posadas | Hasta el 7 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para la nueva edición del concurso de reciclaje estudiantil
Por otra parte, comentó que el concurso consistirá en la recolección de papel, cartón y plástico durante el mes de agosto. Sin embargo, habrá un nuevo incentivo este año: «un kilo de cartón valdrá un punto, un kilo de papel valdrá 10 puntos y un kilo de plástico valdrá 100 puntos», aclaró. Este esquema, que refleja el tiempo que cada material tarda en degradarse en la naturaleza, fue diseñado para alentar la recolección de plástico y nivelar la competencia.
De este modo, en septiembre se entregará el premio, el cual consiste en un voucher que pueden usarlo tanto para la estudiantina si lo prefieren o bien invertir en comprar elementos para su colegio.
En relación a los desafíos para la gestión de residuos de la ciudad, advirtió que están trabajando en «incorporar más puntos limpios, ya que hoy tenemos seis» para permitir a los ciudadanos deshacerse adecuadamente de los residuos voluminosos.
Para finalizar, expresó su esperanza de que esta competencia educativa contribuya a un futuro más sostenible para la ciudad de Posadas.
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/5Rol3lPWXS
— misionesonline.net (@misionesonline) June 21, 2023