3 Miradas | “Primer Paso” brinda acompañamiento social y espiritual para tratar el consumo problemático

Miguel Rauber, concejal de Garupá, explicó cómo trabajan desde la organización social Primer Paso, un espacio que se dedica al tratamiento y acompañamiento de personas con problemas de adicción.

El concejal de Garupá, Miguel Rauber, destacó los esfuerzos del Centro de Resocialización Primer Paso en su labor por vincular nuevamente a personas que han atravesado situaciones de consumo problemático, vulnerabilidad, violencia o abuso. El centro, a través de un equipo interdisciplinario y una mirada integral, brinda asistencia y fortalece las potencialidades de cada individuo, no solo desde una perspectiva social, sino también espiritual. 

Señaló que fue fundamental el trabajo en red con las comunidades de fe de Garupá y otros municipios para alcanzar resultados efectivos y sostenibles a largo plazo.

El Centro de Resocialización Primer Paso está compuesto en un 90% por un equipo femenino, coordinado por la licenciada Silvia Ramírez y el subcoordinador Maximiliano Raubel. Este equipo interdisciplinario cuenta con operadores socioterapeutas en prevención de adicciones y acompañantes terapéuticos, quienes reciben a las personas con compromiso, sinceridad, afecto y amor. Su principal objetivo es acompañar a cada individuo en su proceso de reintegración a la sociedad, fortaleciendo aspectos emocionales, afectivos y sociales.

primer paso centro de rehabilitación de Garupá

El centro nació en pandemia, a partir de la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y el compromiso de colaborar con esta temática. Desde entonces, se ha realizado un trabajo preventivo en toda la localidad de Garupá, atendiendo demandas y necesidades de jóvenes en situación de consumo y calle.

Inicialmente, el centro funcionaba como un hogar de tránsito, pero debido a la prolongación de los tiempos de estancia, se han complementado las actividades con otros organismos y programas educativos, como la Escuela para Jóvenes y Adultos (EFHA) y la Universidad Popular, para brindar oportunidades de formación y fortalecimiento de habilidades.

Trabajo interdisciplinario en el centro Primer Paso

Rauber también destacó que el compromiso y apoyo del Ministerio de Prevención de Adicciones, encabezado por el ministro Samuel López, fue fundamental en el desarrollo del centro. Además, valoró las colaboraciones de las comunidades de fe de Garupá y otros municipios, quienes brindaron apoyo espiritual y ayudan a las personas a sanar desde lo más profundo. 

primer paso centro de rehabilitación Garupá

Actualmente, el Centro de Resocialización Primer Paso atiende semanalmente a más de 100 personas a través de talleres terapéuticos, la EFHA y otros espacios de formación.

Si alguna persona desea contactar con el centro, puede hacerlo a través de la línea preventiva de WhatsApp en el número 3765054000, así como mediante las redes sociales Facebook e Instagram, bajo el nombre «Centro de Resocialización Primer Paso». El centro se encuentra ubicado en el barrio Ñuporá de Garupá, contando además con un punto preventivo en Fátima que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de capellanes misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas