Tras la intervención del INADI por una denuncia por discriminación, se habilitó la competencia juvenil de rugby en el NEA

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) impulsó el diálogo y la mediación entre las partes en conflicto que afectaba la competencia deportiva de centenares de jóvenes de la región.

Luego de que se produjera un conflicto entre las autoridades regionales de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que afectó la actividad deportiva de centenares de niños, niñas y jóvenes del noreste del país, el INADI, a través de su delegación Misiones, posibilitó un acuerdo entre las partes.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el representante del organismo en la provincia, Jorge Ríos, y la asesora legal de la delegación, Florencia González, se estableció el compromiso de retomar sin restricciones la competencia interregional de rugby juvenil. Del encuentro también participó el vicepresidente de la UAR, Félix Páez Molina.

La disputa dirigencial entre la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) y la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) se originó luego del proceso electoral de la UAR, y tuvo como principales afectados a centenares de niños, niñas y jóvenes que practican el deporte en esas provincias del país.

A partir de la intervención del INADI, no sólo se propició el diálogo entre las partes, sino que también se alcanzó una solución a través del compromiso asumido por las partes de garantizar la participación de los equipos juveniles de la región sin ningún tipo de restricciones.

Los niños y jóvenes misioneros podrán volver a competir regionalmente

Acuerdo INADI – UAR

Esta instancia se da en el marco de un acuerdo nacional alcanzado por el INADI y la UAR el pasado 10 de abril, donde las partes se comprometen a trabajar en conjunto con el objetivo de generar acciones de prevención y concientización acerca de actos y prácticas discriminatorias en el ámbito del deporte.

La creación de campañas de sensibilización destinadas a difundir y a apoyar acciones que valoricen el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas, también fueron parte del compromiso asumido.

Tal vez te interese leer: Escándalo en el Rugby infantil: “Creemos que los niños están siendo discriminados”, afirmó Luciano Verneti

A su vez, el INADI se comprometió a participar del diseño y el asesoramiento de las actividades, además de elaborar documentos y materiales teóricos para la difusión de las propuestas a toda la ciudadanía.

Por su parte, la UAR se comprometió a trabajar intensamente en el cumplimiento del convenio, en línea con el desarrollo del programa “Rugby 2030 Hacia Una Nueva Cultura” y en ese marco, continuar profundizando las relaciones interinstitucionales que respondan a divulgar los valores de la integridad, la diversidad, la integración, la inclusión, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto por los semejantes dentro y fuera del campo de juego.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas