Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: El Hogar de Cristo en Posadas ofrece apoyo a jóvenes con problemas de consumo y en situación de vulnerabilidad

El Padre Daniel de la Iglesia San Benito habló sobre el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas. El Hogar de Cristo, ubicado en el barrio Manantiales, ofrece apoyo a jóvenes con problemas de consumo y a personas en situación de vulnerabilidad. El hogar cuenta con un centro de día y próximamente se inaugurará un lugar de contención.

LT4 – Padre Daniel

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas ¿Qué actividades tienen planeadas?

Padre Daniel: Sí, estamos trabajando en Posadas para abordar la problemática del consumo problemático y sensibilizar a la sociedad. Estamos ubicados en el centro de la ciudad, en la Plaza 9 de Julio, donde esperamos escuchar a las personas que tienen familiares con problemas de consumo.

Queremos visibilizar este problema y culminaremos el día con una misa en la catedral de la ciudad, con la presencia del Padre Obispo Mons. Juan Rubén. Queremos orar por esta realidad que nos afecta a todos. El consumo problemático de drogas es un problema grave en nuestra ciudad, especialmente entre los jóvenes, y queremos estar cerca de ellos, conversar y mostrar que ya no nos quedamos callados.

Nuestro lema, que también es el lema del Hogar de Cristo, es «Ni un pibe menos por la droga». Sabemos que es una utopía, pero queremos luchar y ofrecer nuestro apoyo para que puedan abandonar el consumo.

¿Dónde se encuentra ubicado este hogar?

Padre Daniel: El hogar está ubicado en el barrio Manantiales, en la chacra 132, frente a la parroquia San Benito. Estamos muy cerca de la intersección de las calles Jauretche y Andresito. Allí tenemos un centro de día que funciona los lunes de 13:00 a 16:00 horas y de martes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

En septiembre, si todo va bien, esperamos inaugurar un lugar de contención donde los jóvenes puedan vivir, especialmente aquellos que han sido expulsados de sus familias o que se encuentran en situación de calle. Este lugar está cerca del predio del Hospital Carrillo, el cual nos ha sido proporcionado por el Ministerio de Salud Provincial.

Actualmente, estamos atendiendo a aproximadamente 20 jóvenes, y también brindamos apoyo a algunas familias pobres que no están en situación de consumo, pero que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hace 15 años, el Papa Francisco, cuando aún era el arzobispo Bergoglio en Buenos Aires, lavó los pies de 7 jóvenes con problemas de consumo, y a partir de ahí se inició el Hogar de Cristo en toda la República Argentina como una federación.

Nuestro lema es recibir la vida tal como viene. No seleccionamos a quién ayudar, sino que respondemos a las necesidades que se presentan. Nuestro objetivo principal es acompañar a los jóvenes con problemas de consumo, pero también a cualquier persona en situación de vulnerabilidad.

Tal vez te interese leer: Inicia la semana de Lucha contra el Uso Indebido de Drogas y desde el municipio invitan a participar de actividades

¿Cómo llegan las personas hasta ustedes? 

Padre Daniel: Hay diferentes situaciones. A veces las familias se acercan a nosotros, las madres preocupadas o algún otro familiar preocupado por la situación de sus hijos, sobrinos o incluso nietos que están consumiendo drogas. En esos casos, nos acercamos a la familia y recorremos un camino junto a ellos. En otros casos, son los propios usuarios quienes se acercan a nosotros para pedir ayuda o buscar apoyo.

Es una realidad muy compleja, ya que tenemos jóvenes menores de edad y personas mayores de 30 años. El rango de edades es bastante amplio, al igual que las condiciones sociales. La problemática afecta a todos los estratos sociales, aunque depende mucho del estrato al que pertenezcan. Las personas más pobres suelen utilizar pastillas y alcohol, y esto también está relacionado con su situación económica y su acceso a las drogas.

Lamentablemente, ahora estamos enfrentando la aparición de una nueva droga muy nociva llamada «pedra», que proviene de Brasil. Es una droga cocinada y reciclada, en realidad son residuos de drogas, que causa una rápida destrucción neuronal. Esta droga está afectando gravemente a nuestros jóvenes, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad económica y pobreza.

Tenemos un número de WhatsApp al que pueden contactarnos, que es el 3764 105034.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas