Columna | No tengan miedo

El miedo es algo normal. Es la reacción frente a una amenaza o a un riesgo. El miedo nos ayuda a protegernos. Tal vez por eso cuando Jesús envía a los discípulos les dice: “Los envío como ovejas entre lobos; por eso, sean sagaces como serpientes y sencillos como palomas”.

Tres veces Jesús les dice a los discípulos que no tengan miedo.

En este sentido el miedo nos abre a la prudencia. Pero a veces los miedos son de otra índole y hasta pueden producirnos pánico, pero sobre todo nos paralizan, nos encierran, nos hacer vivir con tristeza y desesperanza en nuestro cotidiano vivir.

Jesús nos invita a enfrentar los miedos de nuestra vida.

El miedo a lo diferente. Hoy pareciera ser más fácil confrontar que proponer, polemizar que dialogar, hablar que escuchar.  Un obispo del sur de Argentina, decía: «El odio destruye. El amor construye. Existimos porque somos una idea cariñosa de Dios-Amor.». El amor es la medicina de superar día a día el miedo, mirando la Cruz, es donde entendemos que el miedo no ha quitado finalizar la Misión encomendada por Dios. EL amor lo puede todo, sana y nos hace libres.

No tengamos miedo a ser sensibles: a la frustración, a la enfermedad, al sufrimiento, al dolor o a la muerte. A través de ellos podemos experimentar la necesidad de que nos cuiden o la capacidad de cuidar. Todos somos frágiles y allí está la posibilidad de reconocernos humanos. En esas realidades es donde más claramente percibimos que Dios nunca nos deja solos, que siempre está con nosotros en el camino de la vida, que nos toma de su mano: “Cuando vean esto los pobres que te buscan, se pondrán muy alegres, y recobrarán el ánimo” (Sal 69,32).

No tengamos miedo a la utopía del Reino que impregne la misión que el Señor ha querido compartir con nosotros. A no dejarnos ganar ni por la comodidad, ni por el desgano. A vivir nuestra fe desde el riego, la apertura de corazón y el amor. Nos ayuda a ser cada día más cristianos, y cristianizar la sociedad de hoy que necesita de nosotros.

Pbro. Amaro Carlos René

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas