Se realizará este domingo la Feria de Reparadores en Posadas

Este domingo frente a la Ex Estación de Trenes de Posadas, se llevará a cabo la Feria de reparadores, organizada por el Ministerio de Cambio Climático de Misiones y la Subsecretaría de Economía Circular. Funcionará desde las 15 hs y hasta las 19 hs.

Habrá mesa de degustación, productos sustentables y reparación de bicicletas, caloventores, zapatos y tapizados entre otros.

Esta iniciativa, organizada en conjunto con la ONG Vecinos Sustentables, y tiene como objetivo principal destacar la importancia de la «R» de la reparación en el cuidado del medio ambiente.

 

La feria contará con la participación de diversos reparadores que se dedican a oficios como la costura, el calzado, la reparación de artefactos electrónicos, electrodomésticos, muebles, juguetes y bicicletas, entre otros. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a estos expertos en reparación y, además, podrán acercarse con algún objeto o producto en desuso para repararlo en el momento. En muchos casos, la reparación se realizará de manera colaborativa, con la participación activa de la persona interesada en aprender a reparar.

Según Santa Cruz, el objetivo principal es que los ciudadanos interactúen y aprendan a reparar, llevándose a casa sus objetos restaurados. Por ejemplo, los asistentes podrán acercarse a un stand donde un reparador de muebles auspiciado por una pinturería local podrá pintar, restaurar y lijar un banquito, para que sea llevado como nuevo y disfrutado en casa. La idea es pasar una tarde agradable en familia o con amigos, mientras se aprende sobre la importancia de la reparación.

 

El subsecretario enfatiza que la reparación no se limita solo a la feria, ya que existe una guía de reparadores disponibles durante los horarios comerciales en la ciudad de Posadas. Esta guía permite a las personas conocer los reparadores disponibles y acercar sus productos en caso de reparaciones más complejas, incluso en días laborales.

 

Santa Cruz destacó la importancia de aprender a reparar nuestras propias pertenencias. En tiempos de crisis económica e inflación, la reparación se vuelve una alternativa más accesible y económica en comparación con la adquisición de nuevos productos. Además, la reparación contribuye al cuidado del medio ambiente, al reducir la extracción de recursos naturales y alargar la vida útil de los objetos, evitando así su descarte prematuro.

 

El subsecretario menciona también la problemática de la obsolescencia programada, donde las empresas diseñan productos para que se vuelvan obsoletos o se rompan rápidamente, con el objetivo de incentivar la compra constante de nuevos productos. Esta situación plantea un desafío en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, que concilie la protección del medio ambiente con la generación de empleo y la rentabilidad económica.

 

En este sentido, Santa Cruz resalta la importancia de impulsar legislaciones que promuevan prácticas más amigables con el ambiente por parte del sector privado. Menciona el proyecto de ley de base misionera, que busca que las empresas identifiquen los materiales utilizados en los envoltorios de sus productos y que se trabaje en la creación de un circuito de reciclado para los envases de la industria misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas