Interceptaron una carga de éxtasis en la Triple Frontera: un brasileño intentó ingresar a Misiones 40 mil dosis

Durante una operación de rutina llevada a cabo por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, se detectó que un individuo de nacionalidad brasileña intentaba ingresar a Argentina con una cantidad de droga equivalente a 40 mil dosis de "éxtasis", la cual tenía un valor estimado de $290 millones en el mercado.

El hombre se encontraba viajando en un taxi y llevaba consigo la sustancia ilegal oculta en una maleta con un compartimento secreto. Una vez descubierta la droga, el individuo fue detenido, y el decomiso fue realizado bajo la supervisión del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero.

Este hallazgo tuvo lugar durante inspecciones de rutina realizadas por el personal aduanero en la zona de la Triple Frontera.

Todo comenzó cuando un taxi, conducido por un chofer brasileño y con un pasajero de la misma nacionalidad, intentó ingresar a Argentina a través del Puente Internacional «Tancredo Neves». El conductor y el pasajero afirmaron que venían desde Foz de Iguazú y que su destino final era Puerto Iguazú.

 

Sin embargo, lo que llamó la atención de los agentes aduaneros fue una maleta que despertó sus sospechas. Decidieron utilizar el equipo tecnológico disponible para escanear el equipaje y solicitaron al pasajero que se acercara al escáner de bultos para continuar con la inspección.

El pasajero brasileño acató las instrucciones de los agentes sin oponer resistencia, aunque con cierta inquietud. El escáner utilizado por la Aduana, bajo la dirección de Guillermo Michel, reveló imágenes aún más sospechosas en el interior de la maleta.

El personal especializado de la Aduana identificó una sustancia sospechosa y un compartimento secreto. Ante estas revelaciones, los agentes interrogaron al pasajero sobre si llevaba algún artículo que debiera ser declarado, a lo que él respondió que solo llevaba ropa de uso personal.

Dada la respuesta del ciudadano brasileño, el siguiente paso fue abrir la maleta. Los agentes aduaneros sacaron los elementos del interior, revisaron los forros de la maleta y descubrieron una división hecha de madera forrada con una tela idéntica al resto de la maleta, creando así un doble fondo.

Al retirar esta división, encontraron paquetes envueltos en bolsas transparentes que contenían una sustancia similar a trozos de piedra de color marrón. A simple vista, no fue posible identificar de qué sustancia se trataba, pero el personal aduanero estaba seguro de que se trataba de una sustancia ilegal.

En ese momento, se informó al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, quien ordenó la detención del pasajero y el análisis pericial de la mercancía para determinar de qué tipo de sustancia se trataba.

El personal especializado de la Aduana realizó una prueba de narcotest, que arrojó un resultado positivo para metilendioximetanfetamina o «éxtasis».

Tras la inspección de la mercancía, se confirmó que se trataba de 3.035 gramos de MDMA, lo cual equivale a aproximadamente 40.467 pastillas. Cada pastilla tiene un valor de venta de alrededor de USD 15, por lo que el valor estimado de la mercancía en el mercado podría superar los $290 millones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas