Situación del combustible en las estaciones de servicio: “Misiones está un poco mejor que el resto del país pero a fin de mes podría empezar a haber faltantes”

Faruk Jalaf, presidente de CENASE, se refirió a la situación que enfrentan las estaciones de servicio en Argentina. Jalaf indicó que la situación en Misiones está “un poco mejor que el resto del país”, pero que a fines de mes podría haber faltantes. También reclama un mayor margen para las estaciones en lugar de aumentar los precios de los combustibles.

TM – Faruk Jalaf

¿Cómo está el tema de los precios del combustible?

Faruk Jalaf: Es muy complicado, nosotros tenemos la mejor voluntad, tratamos de contribuir con nuestros clientes, tratamos de contribuir para mantener la cantidad de atención al público. Los costos están especialmente elevados para nosotros, no porque estén elevados, sino porque la situación es crítica en las estaciones de servicio, no tanto en las que están en los límites con conexión física con países vecinos, en el resto del país está mucho peor que nosotros.

Realmente la provincia de Misiones dentro de todo no está tan mal como el resto del país, porque el país cerró ya 40 estaciones desde diciembre del año pasado, y las que más sufren son las estaciones más pequeñas, porque son las que no alcanzan el costo operativo, porque tienen que vender al menos 300.000 litros para cubrir su costo operativo.

En la época en que el valor era real, ahora el valor es ficticio, venimos con un precio injusto, dicen que es injusto, y nuestras comisiones se han vuelto fijas en pesos, y no queremos un incremento de precio, queremos que nos aumenten nuestro porcentaje, ya que los precios están bajos, y aumenten el porcentaje que le corresponde a la estación para seguir subsistiendo y pagando los intereses para el día a día, donde cubra los gastos operativos. Eso es imposible de mantener en equilibrio si la cosa sigue igual, el reclamo no es por un mayor precio, el reclamo es por un margen mayor para la estación.

Cuando aumenta el combustible, ¿a ustedes no les reconocen los gastos operativos?

FJ: No, no es que no nos los reconozcan, nos reconocen la mitad. Si aumenta un 8% el gasto operativo y te aumentan la mitad, el 4%, no aumentó el combustible, bajó un 4,5%. Porque el problema no es que baje o suba, sino que nuestra moneda cada día vale menos, ese es el problema, y si no fuera por eso, nos vendrían de los países vecinos de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, porque los precios están muy bajos, pero a nosotros no nos molesta que estén bajos, todo lo contrario, queremos que se mantengan, pero que en vez de que nos den un 8%, que uno de esos incrementos del 4% que se dan mensualmente, que están combinados, sean únicamente para las estaciones. De ese 4% de incremento, a nosotros nos tocan 40 centavos nada más, 0,40 de ese 4%.

Tal vez te interese leer: Sergio Massa cruzó a las petroleras y dijo que no pueden aumentar el combustible más del 4,5%

¿Y eso es todo para las petroleras?

FJ: Todo para las petroleras y el Estado. De ese 4%, nosotros tenemos un 10%, tenemos el 0,4% para las estaciones, y eso y nada es más o menos lo mismo. Cuando tenemos incrementos salariales de un 110%.

¿Y les beneficia a ustedes cuando vienen a comprar de otros países?

FJ: A nosotros nos da igual, compra quien compra, porque los márgenes son los mismos, no somos formadores de precios, no los fijamos nosotros, nos los fijan las petroleras y el Estado. Las petroleras arreglan con el Estado, cierto beneficio para ellas, de prórroga de impuestos, ciertas cosas, pero ahora este último incremento se vio un poco mayor en algunos lugares del país porque le suprimieron la compra para importación, los dólares para la compra e importación de combustible, que hay faltantes.

Hay faltantes de un 10% a un 15% por año, entonces ese 10% o 15% lo tienen que importar. Entonces, les prohibieron darles los dólares para eso, entonces ahí empezó el roce. Los más débiles de la cadena, porque no somos formadores de precios y porque no podemos modificar ni nuestro margen ni nuestro precio al público ni nuestro costo. O sea, somos simples empleados de las petroleras.

Algunas son de bandera internacional, ¿cómo equiparan un poco estos precios con relación a otras?

FJ: No, no hay bandera internacional. Son subsidiarias de empresas internacionales, pero son argentinas, están inscritas en Argentina.

¿Y esta discusión, que hay como cámara empresarial, llevada a una mesa de negociación con las petroleras, no las escuchan?

FJ: No, ya estamos cansados. Ni siquiera nos consultan el Estado ni las petroleras. Ellos se juntan entre ellos y a nosotros, que hemos pedido participar de las reuniones, no nos dejan. Ya no sabemos cómo hacer para que el Estado, que es el organismo encargado de esto y de cuidar la cadena de los puestos de trabajo, nosotros estamos dando puestos de trabajo a 60.000, 65.000 empleados en el país. Y sin embargo, somos el grupo más vulnerable en empleo, porque no hay empleados en negro, hoy en día es todo en blanco, porque todo lo que se vende está facturado.

¿Cómo estamos en Misiones con el abastecimiento?

FJ: Bajó, bajaron el cupo de la nafta porque como tienen que importar, y no pueden, bajaron el cupo de la nafta y del gasto en común. Entonces, eso significa que probablemente a finales de mes empiecen a haber faltantes. La actividad económica sigue creciendo en la provincia, puede haber faltantes a fin de mes.

combustible

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas