Demoras en el puente Posadas- Encarnación: del lado paraguayo piden la apertura de todas las casillas durante los feriados

Andrés Morel, concejal de Encarnación, se refirió a la situación que se produjo en la zona fronteriza y que causó que miles de argentinos queden varados del lado paraguayo durante el martes 20 de junio.

¿Hubo disturbios en el puente el día de ayer, qué saben ustedes de lo que ocurrió?

Ahora el puente está normal, las filas se hicieron sobre el viaducto, algo que por una disposición de Vialidad Argentina está prácticamente prohibido hasta que se haga el mantenimiento necesario. Sin embargo, las largas filas y la tediosa espera hicieron que acá, en Encarnación, se susciten una serie de situaciones desagradables que creo que son de público conocimiento. 

Ahora no hay ningún disturbio, las calles están liberadas, pero no ocurrió lo mismo durante el feriado largo. Dos factores hicieron que esas filas sean muy largas y también de que se cruce a cuenta gotas. La primera es la gran afluencia de argentinos que llegaron a la ciudad de Encarnación, porque sabemos que no solamente el comercio mueve a la gente al cruzar de un lado al otro de la frontera, sino que tenemos lazos de sangre, lazos familiares.

También ahora que se equilibró la canasta y es mucho más barato comprar en Encarnación todo lo que es electrónica, ropa, cubiertas, eso hace que mucha gente cruce y venga también en busca de esas oportunidades comerciales. 

¿Cómo lo trabajaron?

La situación sobrepasó todos los límites, las filas eran muy largas y como en todo feriado, aunque también esto ocurre pasando los horarios laborales, se abren muy pocas casillas del lado argentino y eso hace que el tránsito sea muy lento, no sea fluido, como lo es ahora mismo, por ejemplo. 

El pedido paraguayo es que en los días feriados también se abran 12 o quizás 15 casillas, haciendo que el ingreso a la Argentina sea rápido, que no se den estas colas, porque lo que ocurre en la Aduana Argentina repercute en el Paraguay y es aprovechado también por inescrupulosos que se aprovechan de la desesperación de la gente por volver y aparece el negocio clandestino de colarse en las filas.

¿Están al tanto ustedes de las coimas?

Hay desde mil pesos en adelante, tenemos audios y estamos rastreando de dónde vinieron, además los sistemas que usa la gente que conoce la idiosincrasia del puente internacional, del paso y del movimiento, es diversa. Por ejemplo, aprovechan las bocacalles y ahí hacen que los autos ingresen clandestinamente, grupos de 6, 7 autos y ataquen las fuerzas de seguridad, tapan esas bocacalles y los inescrupulosos vuelven a estudiar la fila, porque es kilométrica, y buscan otro lugar que esté sin la protección policial y vuelven a hacer lo mismo. Esto se hace en complicidad con gente que está haciendo la fila que queda, que frena y le da el espacio para que entren en la fila. 

Tal vez te interese leer: Caos y demoras en el puente Encarnación-Posadas: “Instamos a denunciar las coimas”

Según los números que nos llegaron a nosotros eran más de 15 mil y rondaban los 20 mil argentinos varados del otro lado en la jornada de ayer. ¿Hasta dónde pudieron constatar la fila de autos?

La fila tenía varios kilómetros en la avenida Irrazábal llegó a una avenida que estaba en cercanía de la carretera del puente, y la fila iba y venía. Había un número importante de autos que estaban en espera. Por primera vez, en mucho tiempo la fila de autos argentinos superó a la de autos paraguayos, era 3 a 1, pero en otras ocasiones, o sea, hoy, por ejemplo, la fila de argentinos es corta y la de paraguayos que esperan para ingresar a la Argentina le supera 5 o 6 veces. Hoy si un ciudadano argentino quiere venir a Posadas porque hay filas diferenciadas, no espera mucho, pero un ciudadano paraguayo sí.

¿Esta fila de argentinos era de gente que fue a pasar el fin de semana largo a Paraguay? 

En todos los feriados pasa lo mismo. Mucha gente cruza al Paraguay y no solamente por compra porque había familias enteras, gente que tiene sus padres acá, viven en Posadas o viceversa, aprovechan los feriados para cruzar y relacionarse con Encarnación. Esto es algo ancestral. Desde que nuestras ciudades nacieron, este tipo de relación se da y se multiplica en los feriados.

La Aduana y Migración Argentina, te abre el paraguas cuando hay lindo sol y cuando llueve, mientras que cuando más se necesita, te lo saca. Esto es lo que pasa justamente en los feriados. Yo creo que cualquier persona que habite en fronteras sabe que este es un fenómeno que se da siempre. Ayer una persona se infartó en la fila del puente y tenemos que tener cierta consideración, estamos haciendo un esfuerzo económico importante para poder hacer un lugar, o sea, crear un lugar donde no se dé este problema, este flagelo que tenemos de los adelantamientos indebidos. 

¿Crees que sería más efectivo implementar una nueva metodología para los días feriados, con la apertura de casillas de control de migración durante todo el día?

Claro, en lugar de cerrar las casillas en el día que más se necesita, lo que habría que hacer es preparar con anticipación un plan de contingencia para los feriados y que las casillas se abran de mañana, de tarde y de noche. A la madrugada vemos una cola impresionante también, principalmente de paraguayos que van a la Argentina en busca de combustible, pero en otras ocasiones es de argentinos que quieren reingresar a su país. Y esto ya es inhumano. 

Del lado argentino, no se nota cuando hay fila, ni siquiera yo creo que el ciudadano común que sigue transitando por su ciudad sabe que hay tanta gente esperando, pero acá la fila  causa caos. Caos en la ciudad, caos en cada esquina, y estamos cansados de esta situación, por eso es que queremos darle una solución viable, porque la frontera no se va a mudar, el Paraguay no va a cambiar de lugar y menos la Argentina, así que tenemos que encontrar este tipo de soluciones y que no sea tan caótica por las horas en que una persona tiene que esperar para poder llegar a su país.

¿Este pedido del cual me contaste, lo van a hacer de manera formal para ver si se puede trabajar?

Hoy la Junta Municipal, en este momento, porque yo ahora salí de la sesión de la Junta Municipal, que es lo equivalente al Concejo Deliberante de Posadas, hace un pedido de que se cumpla el Tratado de Mercosur y ver si las fronteras pueden correr 50 kilómetros y que los ciudadanos puedan transitar libremente dentro de las ciudades para evitar este tipo de situaciones. Hace años que se viene pidiendo lo mismo en Paraguay y Brasil debido a que comparten este sistema que es bastante práctico, la gente que vive en Ciudad del Este ingresa a Puebla y Guazú sin inconvenientes y si va a salir de la ciudad, sí hacen los papeles migratorios.

Entonces, ¿en estos momentos se está sesionando la Junta Municipal para definir este tema?

Sí, e inclusive queremos hablar con ciertas ciudades fronterizas misioneras que también en algún momento mencionaron que quieren este sistema. Vimos reportes periodísticos que otras ciudades fronterizas de Misiones ven esto con ventaja. 

Hoy la balanza comercial se inclina hacia el lado argentino, crear tantos inconvenientes para que se entre y se salga de un país hermano, creo que dentro del año 2023, tiempos en que nos integramos, creamos murallas y no puentes, es un despropósito.

tensión vivida en el Puente Posadas- Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas