Filas interminables para regresar de Encarnación: “La recomendación siempre fue evitar colas y carga estática sobre el puente”, afirmaron desde Vialidad Nacional

El intenso flujo de turistas hacia Posadas ha generado un incremento significativo en el tránsito fronterizo, colapsando la infraestructura vial y convirtiendo el regreso al país en una auténtica pesadilla.

La situación llegó a provocar escenas de tensión y hasta un corte total en el puente que conecta Posadas con Encarnación en la jornada de ayer, debido a las demoras que superaron las 15 horas.

Respecto a esto habló el jefe del Distrito 15 de la Dirección Nacional de Vialidad en Misiones, Rodolfo Andrujovich y remarcó las recomendaciones para evitar congestiones de tránsito en el puente. Andrujovich citó un informe en el que se resalta la importancia de evitar la acumulación de vehículos sobre la calzada, debido a los riesgos de seguridad vial y la fatiga de elementos vitales de la estructura del puente atirantado. Además, el jefe de Vialidad expresó su preocupación por la actitud de los conductores, mencionando casos de adelantamientos en la fila y falta de respeto a los límites de velocidad.

Respecto a las obras de mantenimiento del puente, Andrujovich aclaró que los estudios actuales se están llevando a cabo para constatar el estado de los tensores y asegurar la confiabilidad de la estructura. Sin embargo, enfatizó que dichos estudios no implican que las colas de vehículos estén permitidas en el puente. Recalcó que las recomendaciones son claras en ese sentido y que las colas no deben ser la norma.

El jefe del Distrito 15 también hizo referencia a la responsabilidad de los conductores y las limitaciones de Vialidad en cuanto a sancionar el incumplimiento de las normas. Afirmó que “el organismo es responsable del estado del puente y realiza las recomendaciones pertinentes para preservar su buen funcionamiento, pero no tenemos poder de policía para sancionar a quienes incumplen las disposiciones”, dijo.

En relación a una posible licitación para obras de mantenimiento, Andrujovich informó que hubo una apertura de ofertas en octubre del año pasado, pero las propuestas fueron descartadas por no cumplir con los parámetros establecidos. Actualmente, se espera un nuevo llamado para contratar trabajos de rutina, como reposición de luminarias, limpieza de desagües, reposición de carteles y barandas, entre otros.

El jefe de Vialidad Nacional dejó claro que las expectativas de una resolución rápida por parte de Buenos Aires son infundadas, ya que la restricción de carga estática en el puente es necesaria para preservar su integridad estructural. Además, recordó “La recomendación es que no haya cola en el puente. Ahora, el que tome la decisión de que haya cola en el puente, se hará responsable después si pasa algo”.

Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando en coordinación con las entidades correspondientes de Paraguay para buscar soluciones conjuntas que mejoren la fluidez del tránsito fronterizo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas