Congreso de Colombia rechaza proyecto para legalizar venta y uso de marihuana con multas recreativas

(Reuters) - El Congreso de Colombia rechazó y archivó el martes en la noche una reforma constitucional que buscaba autorizar la compra, venta y el uso adulto del cannabis con multas recreativos, en una derrota para la bancada que respalda al Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro en el legislativo.

Con la decisión del Congreso, la compra y venta de marihuana y sus derivados por parte de mayores de edad, es decir más de 18 años, seguirá siendo un delito en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

Aunque Colombia autoriza la regulación de productos derivados del cannabis como aceites, cremas y extractos con fines medicinales, así como de semillas y plantas, prohíbe la venta de la droga con fines recreativos.

“Se negó el informe de ponencia del Proyecto de Acto Legislativo número 033 de 2022 Senado, por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto”, dijo el Senado en su cuenta de Gorjeo.

Tal vez te interese leer: Misiones | Comenzó la plantación de cannabis medicinal a cielo abierto: proyectan producir 50 mil plantas

 

La fallida ley, que fue aprobada en siete de ocho debates, restringía el consumo y la venta de cannabis y sus productos derivados en escuelas y universidades e imponía límites a los lugares donde se podía consumir en público.

La iniciativa contó con el voto positivo de 47 de los legisladores, en tanto que 43 votaron en contra, aunque no perforó los 54 votos que requería para ser avalada.

“Estamos tristes, pero convencidos de que la dimos toda hasta el final”, dijo en su cuenta de Twitter el Representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada.

Actualmente, en Uruguay, Canadá y en algunos estados de Estados Unidos está regulado este mercado, aunque varía significativamente entre las jurisdicciones.

La Corte Constitucional estableció en 1994 como dosis mínima 20 gramos de marihuana, un gramo de cocaína y dos gramos de metacualona, ​​el primer paso que dio Colombia para despenalizar el porte y consumo de estas drogas.

Horas antes, un proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Petro fracasó el martes en el Congreso de Colombia, en donde ni siquiera logró ser votado en primer debate por falta de quórum en una comisión legislativa, marcando una derrota para el Gobierno.

Por su parte, una reforma al sistema de salud no logró ser votado en segundo debate al ser levantada la sesión, con lo que seguirá su trámite en un próximo período legislativo o en las sesiones extras si el Gobierno las convoca.

Petro también impulsa cambios al sistema de pensiones que aún no han sido aprobados en el Congreso en donde ya no cuenta con una mayoría sólida que garantice el avance de las iniciativas, después de que la coalición política que lo respaldaba se desintegró por la negativa del Gobierno a introducir cambios a los proyectos.

 

Colombia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas