En el día de la Confraternidad Antártica desde la Biblioteca 2 de Abril buscan dar a conocer cómo es vivir en la Antártida

En el día de la confraternidad Antártica, Norberto Rivas de la Biblioteca 2 de Abril contó de qué se trata esta fecha, y también del trabajo que vienen realizando junto a los estudiantes de la provincia para conocer cómo viven en la Antártida, tanto los militares como los científicos. Además, hizo referencia al viaje que realizó la estudiante María Krauchuk a comienzos de este año.

La Biblioteca 2 de Abril ha firmado un convenio con el Comando Conjunto Antártico y el Instituto Antártico Argentino, el cual les permite llevar a una persona de Misiones a la Antártida. A principios del 2023, han tenido la oportunidad de llevar a María Eugenia Krauchuk, de 25 de Mayo, y este año están evaluando la posibilidad de realizar un nuevo  concurso, que incluya a estudiantes de escuelas primarias o secundarias, e incluso a docentes.
Esta iniciativa forma parte del proyecto «Camino de la Lectura» de la biblioteca, el cual consiste en la instalación de códigos QR con literatura de Misiones en diversos lugares, tanto en la Antártida como en otros sitios de Argentina. A cambio de esta contribución cultural, el Comando Conjunto Antártico brindó la oportunidad de conocer el continente blanco a una persona proveniente de Misiones.
Tal vez le interese leer: Una alumna de séptimo grado de 25 de mayo viajará a la Antártida tras ser seleccionada en la convocatoria literaria realizada en Misiones
Norberto destacó la importancia de conocer la Antártida, ya que difiere mucho de lo que se ha aprendido en la escuela. Nos revela que el continente antártico tiene una dimensión similar a la parte continental de Argentina, y que las Islas Malvinas vendrían a ser el centro en ese nivel. Es fundamental comprender la magnitud de la Antártida para apreciar la relevancia de la presencia argentina en esa región, asegura.
Además de los viajes a la Antártida, la biblioteca realiza otras actividades en colaboración con las bases ubicadas en el continente blanco. A través de charlas y visitas a escuelas, logran acercar la realidad antártica a los estudiantes.
En la Antártida, Argentina cuenta con 13 bases, 7 de ellas permanentes y 6 transitorias destinadas principalmente a la investigación científica. A través de conexiones vía zoom, se muestra a los alumnos de distintas escuelas de Misiones, cómo es la vida en estas bases, cómo se llega allí y se despejan las muchas incógnitas que existen sobre este remoto territorio.
Las charlas son organizadas regularmente, y las escuelas pueden inscribirse al 376-4754353 para participar. La Biblioteca cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que les cede el auditorio del Vicente Cidade, y empresas de colectivos que se encargan del transporte de los estudiantes. Norberto invita a las escuelas a comunicarse al número de teléfono proporcionado para coordinar las visitas.

Durante estas charlas, los chicos tienen la oportunidad de interactuar con el personal de la Antártida y realizar preguntas sobre su vida en ese entorno tan extremo. Las preguntas pueden variar desde cómo se las arreglan para estar tanto tiempo sin ver a sus familias hasta detalles personales sobre sus vidas. Norberto destaca que se habilitan hasta 20 preguntas para cada sesión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas