Evento Emprender y Premio Joven: impulsando la Inteligencia Artificial y reconociendo el talento emprendedor

La Confederación Económica del Sector Joven organizará el evento Emprender y la entrega del Premio Joven el viernes 23 de junio en la ciudad de Oberá. El objetivo del evento Emprender es sensibilizar e informar sobre temas actuales, centrándose esta vez en la inteligencia artificial y su impacto en nuestras vidas y negocios. El evento contará con la participación de Raúl Marino.

 

Contanos un poco sobre el evento Emprender.

 

Fernando Goichik: El evento Emprender es un evento que venimos realizando desde hace varios años en la Confederación Económica del Sector Joven. Busca sensibilizar y mantener informadas a las personas sobre los temas actuales. Esta vez, nos enfocamos en la inteligencia artificial, especialmente con la llegada masiva y el acceso generalizado a aplicaciones como los chats GPT.

 

Decidimos trabajar en esto con Raúl Marino, un doctor en ciencias de la ingeniería y especialista en aplicaciones tecnológicas y desarrollo de inteligencia artificial. Queremos que la gente participe y sepa cómo afectará la inteligencia artificial a nuestras vidas, los negocios y si reemplazará nuestros trabajos o creará nuevos puestos. Surgirán muchas interrogantes.

Y este evento Emprender se lleva a cabo junto con otro evento, el Premio Joven, ¿verdad?

FG: Sí, también vamos a reconocer al empresario joven misionero, como hacemos cada año. Buscamos destacar a aquellos que se hayan destacado en diferentes categorías. El ganador de este premio se convertirá en representante nacional de CAME, que es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, nuestra entidad madre en el ámbito empresarial y participará en una competencia con los jóvenes de las 24 provincias. Veremos esto el 19 de septiembre, que es el Día del Joven Empresario.

Volviendo al evento Emprender, ¿cuáles son sus expectativas? ¿Cómo será el programa de este evento tan enriquecedor a simple vista?

FG: Bueno, el programa se desarrollará en la Casa del Bicentenario en Oberá. Queremos descentralizar y llevar el evento al interior, con una perspectiva más federal de la Confederación.

Comenzaremos con la presentación de Raúl Marino, seguido de un panel con representantes de la empresa Datalytics, que está ubicada en Misiones, en el Silicon. Es una empresa multinacional que se dedica al análisis de información y datos en conjunto con la inteligencia artificial. Tiene importantes socios como Toyota y Phillip Morris, entre otros. Después de este panel, habrá un descanso y luego pasaremos a la entrega del premio al Joven Empresario. Veremos quién se llevará el premio.

Fernando, ¿cuál es el objetivo que buscan con este programa, tanto con Emprender como con el premio joven?

FG: Queremos sensibilizar a la gente y motivarlos aún más. Como dice un amigo mío, queremos encender esa chispa emprendedora en las personas, que se animen y vean las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías, los nuevos negocios que pueden surgir. Esto es lo que está ocurriendo ahora y debemos tener una visión de futuro para dirigir nuestras ideas empresariales.

Con el premio joven, buscamos destacar los emprendimientos que muchas veces desconocemos en la provincia. Son proyectos interesantes e innovadores. A veces, tenemos amigos, colegas, conocidos o familiares con ideas geniales y emprendimientos exitosos, pero que no logran expandirse más allá de su vecindario o provincia. Queremos brindarles visibilidad y ayudarlos a llegar a otras provincias y países.

Fernando, volviendo al programa, ¿qué podrá disfrutar el público que asista? ¿Quiénes pueden participar en este evento?

 

FG: El evento está abierto a todo el público interesado en la inteligencia artificial. No es necesario que el público sea exclusivamente joven, pueden asistir personas de todas las edades, desde estudiantes de secundaria hasta cualquier persona. Sin embargo, en el caso del premio joven, hay restricciones de edad según el reglamento, ya que está destinado a jóvenes de entre 18 y 40 años. Para asistir, solo es necesario inscribirse en las páginas de la CEM. La entrada es libre y gratuita. Ese es un dato muy importante también.

 

Y para el premio joven, ¿hay algún requisito que deba cumplir el joven que quiera participar?

 

FG: Sí, los requisitos son simples. Debe tener entre 18 y 40 años, su emprendimiento debe estar legalmente constituido ante los organismos nacionales y no debe tener deudas en el registro de gas. Con estas tres condiciones, puede participar sin problemas.

 

¿Tienen planeada alguna próxima edición en un futuro cercano o están pensando en el año 2024?

 

FG: No, esto ya está pensado para el año 2024. Requiere tiempo para analizar y seleccionar a los ganadores y emprendimientos. Observamos cómo evolucionan y si surgen nuevas empresas durante un período determinado. Si hay algún emprendimiento destacado en los últimos tres meses o en el segundo semestre de 2023, por ejemplo, se les brinda la oportunidad de participar hasta el primer semestre de 2024. Queremos que todos tengan la oportunidad de participar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas