Miles de argentinos varados en Encarnación

Christian Ríos, Gobernador de Itapúa, se refirió a la situación que se registró durante el martes 20 de junio donde miles de argentinos fueron varados en Encarnación esperando cruzar al lado argentino.

El gobernador Ríos expresó su preocupación por la situación actual y la incapacidad de las autoridades para hacer frente al flujo masivo de personas y vehículos. «Continuando mañana futuro obviamente con las altas partes ya presentes por ahí una otra mesa de trabajo donde podamos trabar más situaciones o más solicitudes pero es lo que ahora nosotros podemos hacer», comentó.

Cuando se le preguntó sobre las expectativas de la reunión del día siguiente, Ríos señaló que era necesario tratar el tema a nivel de cancillería para asegurar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales. «Realmente más de tratar a cancillería que creo que hay acuerdos internos que hay que hacer. Nosotros sabemos que hay ya acuerdos bilaterales firmados de cierta cantidad de casillas que tienen que estar habilitadas hasta cierta hora y eso no se cumple también. De alguna manera a partir de ahora que se pueda exigir ese cumplimiento pero buscando justamente también ahora mismo trabar esta situación. La cuestión es ahora», explicó Ríos.

Tal vez te interese leer: Tensión en el puente internacional Posadas-Encarnación: “Me pidió 250 mil guaraníes para pasar”

También manifestó su intención de reunirse con su par de la provincia de Misiones para buscar un acuerdo que evite futuros problemas. También destacó la importancia de la empatía en esta situación y subrayó la necesidad de diálogo y consenso. «Tratamos de dialogar, tratamos de buscar consensuar y de alguna manera también dar opciones de soluciones ya ahora. Estamos siguiendo, escuchando y esperando que haya un retorno», afirmó Ríos.

Sobre su posible reunión con su par de Misiones, expresó su esperanza de que esto suceda, pero dejó claro que la solución debe ser abordada a través de los canales diplomáticos. «Esperemos que sí, todavía vamos a insistir en ese sentido pero más allá de la conversación que podamos tener también gobernador a gobernador, acá la situación pasa vía cancillería”, comentó Ríos.

En cuanto a las gestiones con la cancillería argentina, Ríos mencionó que ha mantenido contacto con el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, para tratar de solucionar el problema. «Yo tengo ya desde ahora un trabajo y un contacto con la cancillería, con el ministro de relaciones exteriores, Julio Arriola, que tengo entendido está fuera del país. Entonces tratando de contactar y tener un mensaje, un representante de su ministerio para tratar de justamente con el ministerio de relaciones exteriores argentinos se puede destrabar esto. Acá ya ni consulado a consulado no hay la solución», concluyó Ríos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas