Según el ministro Serguéi Gláziev, sería una nueva moneda internacional digital basada en las divisas nacionales del grupo. Aseguran que ya se podría comenzar a trabajar en ese mecanismo
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría ser la plataforma de una nueva moneda supranacional por analogía con el euro, dijo Serguéi Gláziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Eurasiática.
«Es un sistema abierto al que podría unirse cualquier país y en el que quedaría refrendado legalmente un mecanismo del uso de esta moneda en pagos internacionales? Es una idea muy prometedora», dijo Gláziev a la agencia Sputnik en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
El ingreso de Argentina a los BRICS
La posibilidad de que la Argentina ingrese como miembro pleno a los Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abre para el país una potente perspectiva de financiamiento para su desarrollo económico, a la vez que impactará en su posicionamiento geopolítico.
La eventual incorporación al bloque significará para la Argentina -que como otras economías emergentes tienen una fuerte dependencia al dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una interesante fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura, de acuerdo con la mirada de la Casa Rosada.
El ministro Sergio Massa recogió dos apoyos de los países miembros para que se acepte el ingreso de la Argentina.
Los Brics apuntan a jugar un rol central en la promoción de una nueva arquitectura financiera Internacional con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND), junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.
Bajo esa premisa, el BND busca apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, para lo que ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.
La Argentina dio la semana pasada un paso más en su estrategia de alianza con los Brics, con la firme decisión de China de impulsar la integración del país a este grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.
En tanto, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que conduce la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, confirmó que el directorio de la entidad tratará formalmente en su próxima reunión de agosto el ingreso de la Argentina a esa institución.
Lunes con tiempo bueno, con una mañana fría y una tarde templada en Misiones @opadposadas @SMN_Argentinahttps://t.co/DoZPRmpLkv
— misionesonline.net (@misionesonline) June 19, 2023
Fuente: Ámbito.