Academia Gamer y el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial: las leyes aprobadas por el Parlamento Misionero

Así lo decidieron los diputados provinciales, quienes además aprobaron el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial, destinado al manejo eficiente del agua de lluvia. También sancionaron cuestiones relativas a la política fiscal y declararon “Patrimonio Histórico y Cultural” al antiguo edificio de la Escuela N.º 11 “Padre Lozano”, situado en Santa Ana.

Este jueves por la tarde el Parlamento Misionero tuvo su cuarta sesión ordinaria del año, en la que se trataron y aprobaron distintas leyes concernientes a lo presupuestario, educativo y de obras para la provincia.


En primer lugar, los diputados dieron tratamiento al proyecto de Ley del legislador Lucas Romero Spinelli que ratifica distintas medidas como decretos y registros tendientes a clarificar la cuestión impositiva respecto de las operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos, emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina, los mismos serán alcanzados por el Impuesto a los Ingresos Brutos. Esta medida busca fortalecer el régimen tributario de la provincia y garantizar una función económico-social equitativa y progresiva en términos impositivos.

Es importante resaltar que la administración de una política fiscal sólida es fundamental para el progreso provincial, ya que lo recaudado se invierte en obras y servicios de primera necesidad para la población. Mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Misiones es central para lograr el desarrollo económico buscado, al igual que una provincia sostenible y justa, donde la inversión principal sea en el futuro de sus habitantes.

Academia Gamer

A segundo turno, la Cámara de Representantes abordó otro proyecto del Vicegobernador electo. En este caso se trata de la creación de la Academia Gamer, una propuesta educativa disruptiva dirigida al universo del gaming y los E-Sports, orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización de los mismos. El desafío es integrar a estas nuevas generaciones y talentos misioneros que por diferentes situaciones no tienen acceso e insertarlas en este mercado de crecimiento exponencial.

El objetivo de esta normativa es formar a los futuros profesionales de la creciente industria gamer, ser vanguardia en la enseñanza de los diferentes niveles de gaming y E-Sports y de esta manera profesionalizar esta industria en el ámbito provincial.

La Academia Gamer será la primera en su tipo a nivel regional desarrollada desde un gobierno provincial, tendrá su sede en el Polo TIC, donde los estudiantes misioneros aprenderán a dominar los diferentes juegos, se capacitarán en áreas de interés, desarrollarán habilidades para el trabajo colaborativo además de resolver problemas técnicos en red y recibirán clases de estrategias de marketing, nutrición, medios, salud física, emocional e intelectual.

Además, la flamante Academia Gamer se plantea formalizar la práctica de los Deportes Electrónicos; fomentar la generación de empleo en torno a la práctica y desarrollo de los deportes electrónicos; otorgar infraestructura edilicia y de servicios; implementar planes de difusión y capacitación a fines de estimular su conocimiento, práctica y desarrollo; crear el Registro Único de Equipos de Deportes Electrónicos; impulsar la relación Estado – Empresa para implementar políticas y acciones de interés para el desarrollo del sector; promover la interacción con otras organizaciones similares dentro del ámbito nacional e internacional.

Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial

En el siguiente punto del Plan de Labor Parlamentaria, los legisladores debatieron y sancionaron el proyecto de Ley presentado por el titular del Parlamento, Diputado Carlos Rovira, que crea el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial como método estratégico de planificación en el manejo eficiente de agua de lluvia con destino a usos múltiples, actividades agropecuarias y forestales, en áreas urbanas y rurales, a fin de aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

Generalmente, las actividades agropecuarias y forestales están expuestas a riesgos inevitables, de carácter abiótico o biótico. La mayoría de estos riesgos tienen un componente climático, viéndose afectados por la variación en el clima, ya sea en lo que respecta a intensidad, alcance o frecuencia, siendo notorio en los últimos tiempos la combinación de inusual falta de lluvia y temperaturas máximas extremas en la región.

Asimismo, es conocido que el manejo eficiente de los recursos hídricos en los sectores agrícolas y forestales es fundamental para lograr la continuidad de la productividad y reducir la vulnerabilidad ante eventos futuros que la puedan afectar. La gestión integral del riesgo ante la variabilidad de las precipitaciones requiere que los sistemas productivos, tanto los dependientes del agua de lluvia como los irrigados, sean flexibles y adaptables al cambio climático.

Por lo tanto, lo que el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial promueve es la optimización de los sistemas productivos mediante la implementación de sistemas de captación y tratamiento de agua pluvial para uso múltiple en zonas rurales. Captar y reutilizar agua de lluvia es un proceso natural y favorece la autosuficiencia, mientras que ayuda a conservar este recurso de forma ambientalmente responsable.

La propuesta es holística debido a su enfoque integral, en el que se vinculan tres aspectos: el económico, el social y el ambiental, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos extremos.

Finalmente, el proyecto sancionado contempla la asistencia técnica y financiera a los productores, el fomento de obras de infraestructura hídrica, el tratamiento y control del manejo del agua almacenada que se deben implementar para garantizar la buena calidad, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, herramientas e insumos para la producción sustentable, y la capacitación a los productores sobre uso y manejo eficiente de agua pluvial.

Patrimonio Histórico y Cultural en Santa Ana

Por último, los legisladores se abocaron al proyecto de Ley que declara “Patrimonio Histórico y Cultural” al antiguo edificio de la Escuela N.º 11 “Padre Lozano”, situado en Santa Ana. La historia del establecimiento data de 1884, año que se aprobó la vieja Ley 1420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria.

El 9 de septiembre de 1886 se inaugura oficialmente la Institución, la primera de las quince escuelas que se crearon para el entonces Territorio Nacional de Misiones. Fue bautizada con el nombre de Escuela N.º 11 “Padre Lozano”, en homenaje a un sacerdote de la Compañía de Jesús que fue maestro en la reducción Jesuítica de Santa Ana.

Actualmente, la Escuela cuenta con una matrícula de 667 alumnos, distribuidos en 27 grados en el turno mañana y en el turno tarde, posee un plantel de 54 docentes de grado y especiales de educación física, artística, informática, huerta, y 3 porteros.

Parte de la arquitectura originaria de la escuela perdura en la actualidad, conformando un valioso testimonio histórico – arquitectónico para nuestra provincia, un ejemplo de esto es el ingreso a la institución, en el que se puede observar columnas de la Reducción Jesuítica de San Francisco Javier de 1629.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas