Promoverán la educación sustentable en secundarias de Misiones: “El objetivo es que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”

Al menos unas 70 escuelas secundarias de la provincia comenzarán luego de las vacaciones de invierno, un programa que pretende convertirlas en escuelas sustentables. El mismo, estará enfocado en educación ambiental mediante talleres y actividades. Además, busca que los estudiantes sean agentes de cambio y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Este lunes en el Jardín Botánico de Posadas, se presentó un innovador programa denominado “Escuelas Sustentables”, que promete marcar una diferencia en la Educación Ambiental de la región.

La propuesta fue entre la colaboración de la Subsecretaría de Educación y la ONG “Tierra Nuestra”. Se enfoca en promover la conciencia y el cuidado del medio ambiente entre los estudiantes mediante un enfoque moderno y participativo.

José González, responsable de Educación Ambiental, dijo que se “va a trabajar a partir de talleres, una dinámica que ya la vienen realizando con otros programas, con talleres de diferentes tipos y con una mirada diferente a lo que era cuando enseñaron el cuidado del medio ambiente hace 20 años atrás, desde la participación estudiantil y desde la participación de los jóvenes», expresó.

Su objetivo es la nueva perspectiva, «enfatiza el empoderamiento de los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades», agregó.

En ese sentido, explicó que uno de los aspectos destacados del programa es la diversidad de talleres que se ofrecerán, que incluyen temas como “activismo ambiental, género y ambiente, discapacidad y ambiente, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Además, indicó que se buscará que haya un seguimiento y que los contenidos se integren en el currículo escolar. «Una vez que se dan los talleres, en las escuelas quedan una serie de criterios a continuar”.

Las diferentes temáticas que se abordan en estos talleres se puedan ir desarrollando en otras asignaturas y los chicos puedan saber y acreditar materias del diseño curricular de la provincia, explicó.

Por otro lado, comentó que la Subsecretaría de Educación también está comprometida en escuchar y responder a las demandas de los estudiantes.

«A partir de los encuentros entre estudiantes, los encuentros de parlamento, los encuentros de grupos focales donde los chicos nos dan su mirada del mundo, nos dimos cuenta que esta generación es totalmente distinta a la nuestra. Tienen esa mirada del cuidado del ambiente, de la ESI, del cuidado de la salud mental, mucho más nutrido que por ahí lo teníamos nosotros».

Otro elemento que destacó del programa es que para obtener la certificación de Escuela Sustentable, las instituciones deben cumplir una serie de requisitos y comprometerse a realizar diversas actividades. Algunos ejemplos de estas actividades son “la recolección de aceite comestible usado, la creación de huertas orgánicas, la recolección de agua de lluvia y la separación de residuos”, mencionó el entrevistado.

En esa línea, advirtió que el programa contará con la supervisión de docentes asesores capacitados, quienes guiarán y apoyarán a los estudiantes en sus proyectos. El integrante de la Subsecretaría de Educación manifestó que van “a capacitar al equipo territorial, ellos van  ser los que van a bajar a los docentes asesores este contenido, y los docentes asesores van a ser los encargados de hacer el seguimiento al programa».

Las actividades del programa “Escuelas Sustentables” se iniciarán tras las vacaciones de invierno, y la expectativa es que pueda extenderse en los próximos años, posicionándose  como un paso significativo hacia una educación más consciente y comprometida con la preservación de nuestro medio ambiente, y pone en manos de los estudiantes las herramientas para convertirse en custodios activos del planeta.

educación sustentable

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas