Cerró la inscripción de las alianzas electorales, con novedades a última hora en Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Libertad Avanza

A las 0.00 de este jueves cerró la inscripción de alianzas electorales para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto, de cara a las elecciones presidenciales. Este proceso ha dado lugar a febriles disputas internas tanto en la coalición oficialista como en la oposición.

El día de cierre de alianzas electorales trajo consigo una novedad política importante para el Frente de Todos, la alianza oficialista que en estas elecciones de 2023 pasará a llamarse Unión por la Patria.

El cambio de nombre se difundió rápidamente en las redes sociales oficiales de la coalición de gobierno, donde se publicó un hilo de tuits con los principios que guiarán a esta nueva denominación: «Nos unimos para recuperar la independencia económica y promover el desarrollo de una Argentina Federal».

El pronunciamiento fundacional de esta alianza, acordada para las elecciones de 2023, reconoce que el país se encuentra «frente a una encrucijada histórica», pero destaca que la convocatoria a las urnas también representa «una oportunidad única para llevar a Argentina por un camino de crecimiento económico con inclusión social».

En Misiones, en tanto, el Frente Renovador apoyará la candidatura de Sergio Massa y compartirá esa boleta en las elecciones presidenciales, según se conoció en la noche del miércoles.

Juntos por el Cambio

Por otro lado, Juntos por el Cambio (JxC) confirmó que mantendrá su sello electoral a nivel nacional de cara a las elecciones primarias del próximo 13 de agosto. Los presidentes y principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición opositora se reunieron en una cumbre en la sede de la Unión Cívica Radical antes de la fecha límite establecida para presentar toda la documentación de inscripción ante la jueza María Servini, este jueves a las 00:00 horas.

En cuanto a las alianzas, se informó que Juan Schiaretti no formará parte, pero se incorporan el Partido Generación para un Encuentro Nacional de Margarita Stolbizer, el Partido UNIR de Alberto Asseff y el Partido Demócrata Progresista representado por Ricardo Maqueda.

Además, se confirmó que el sello conservará el nombre de Juntos por el Cambio a nivel nacional, aunque se podrían presentar diferencias en las fórmulas provinciales. La propuesta de José Luis Espert de incluir la palabra «libertad» en el nombre de la coalición fue desestimada.

Libertad Avanza

En relación a La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, el día de cierre de alianzas se vio marcado por una pérdida significativa. El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, decidió no postularse a la Gobernación bonaerense, lo cual se suma a los resultados desfavorables de la fuerza en las elecciones de las provincias que desdoblaron sus comicios.

Una vez completada la presentación de las alianzas, resta la presentación de las listas para conocer con certeza si el oficialismo irá con un candidato único o si habrá una contienda interna en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Duro comunicado del PJ bonaerense

En plena negociación por el cierre de listas y el armado de las nóminas de diputados nacionales, el PJ Bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, lanzó en la noche del miércoles un duro comunicado contra Alberto Fernández y aceptó la propuesta de Daniel Scioli, que busca competir en una PASO, por el piso para acceder al Congreso.

“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero del 2022″, expresa el texto.

Y completa: “Parece mentira que el sector que encabeza Alberto Ángel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesta como candidato a presidente por Cristina Kirchner. La decisión de la Vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri”.

Cronograma electoral

El cronograma electoral establece que las PASO nacionales se llevarán a cabo el 13 de agosto, según lo estipulado por la Ley 26.571. El 15 de agosto se realizará el escrutinio definitivo, momento en el cual se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.

La campaña para las elecciones generales iniciará el 3 de septiembre, 50 días antes del proceso electoral. Además, se establece que habrá debates públicos obligatorios entre los candidatos presidenciales, los cuales se llevarán a cabo dentro de los 20 días anteriores a la fecha de los comicios y siete días antes de la elección. Finalmente, las elecciones generales están programadas para el 22 de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas