Desde el IAAviM destacan que el sector audiovisual en Misiones es muy activo y tiene una gran cantidad de proyectos en marcha

Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, compartió sus perspectivas sobre la producción audiovisual cultural y cómo se ve afectada por la situación económica actual del país. Además, destacó los avances y desafíos en este sector en la provincia de Misiones.

Mario Giménez- FM Express

A pesar de las dificultades financieras que se experimentaron en el último año, Giménez señaló que el sector audiovisual en Misiones sigue siendo muy activo, con una gran cantidad de proyectos en marcha. Sin embargo, reconoció que la cultura sufrió una disminución en el volumen habitual de producción debido a la realidad económica y los cambios en los hábitos de consumo.

Uno de los desafíos mencionados fue la reducción en la recaudación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a través de los ingresos generados por las salas de cine. A medida que la actividad audiovisual crece, especialmente en el interior del país, las plataformas de streaming se convierten en el principal mecanismo de distribución. Sin embargo, indicó que estas plataformas no contribuyen al Fondo Nacional de Fomento, lo que afecta el financiamiento y el incentivo a la producción audiovisual.

También hizo hincapié en la necesidad de políticas más federales que promuevan el desarrollo del sector en todas las regiones del país, ya que la concentración de la producción audiovisual sigue siendo alta en la capital federal. Destacó la importancia de la equidad en el acceso a oportunidades y recursos para impulsar el crecimiento de las distintas regiones, incluida Misiones.

Tal vez te interese leer: El IAAviM informa que ya están abiertas las convocatorias para presentar obras para la 20° edición de “Oberá en cortos”

En cuanto a las iniciativas en marcha, se mencionaron varios eventos y proyectos significativos. Entre ellos, la realización de las clínicas del concurso federal «Raymundo Gleiser» en Posadas, programadas para el 1 y 2 de julio, que buscan fortalecer el eslabón creativo y brindar apoyo a los realizadores locales. También se celebrará una edición especial del Festival Oberá en Corto en octubre, en conmemoración de su 20º aniversario, con una amplia programación que reflejará las producciones locales y regionales.

Además, anunció la puesta en funcionamiento de la isla de colorimetría en el Parque Industrial de Posadas, un avance significativo que permite a los realizadores provinciales acceder a servicios de postproducción de alta calidad a un costo reducido. A su vez, resaltó el crecimiento de la producción audiovisual en la región y la importancia de incorporar a los jóvenes realizadores universitarios en los procesos productivos.

El Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones hizo mención de varias obras en etapa de postproducción y adelantó la apertura de la convocatoria para el certamen concursable «Entre Fronteras», que admitirá cortometrajes producidos en la región NEA, Paraguay y el sur de Brasil.

Además, destacó la incursión en la animación con la producción de series animadas que reflejen la riqueza cultural y natural de la región. Estas producciones buscan promover el turismo y resaltar las tradiciones y costumbres de Misiones.

En términos de formación y capacitación, mencionó la implementación de programas educativos y talleres dirigidos a jóvenes interesados en la producción audiovisual. El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones está trabajando en alianza con universidades locales y otras instituciones para ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades técnicas y artísticas.

Además de los desafíos económicos, también resaltó la importancia de abordar temas como la representación y la diversidad en la producción audiovisual. Se busca impulsar la participación de diferentes grupos sociales y fomentar la inclusión de voces y perspectivas diversas en las obras audiovisuales.

sector audiovisual en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas