Destacan la importancia de implementar la educación vial como materia en todos los niveles educativos para reducir los accidentes de tránsito en Argentina

El doctor Jorge Rodríguez Robledo, especialista en seguridad vial, destacó la importancia de implementar políticas públicas para reducir la alta tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en Argentina. Enfatizó en la necesidad de crear conciencia sobre el uso adecuado de las vías públicas y la importancia de la educación vial como asignatura obligatoria en todos los niveles de enseñanza.

El año pasado hubo más de 6.000 personas que perdieron la vida en Argentina en accidentes de tránsito, ¿es uno de los problemas más graves?

Jorge Rodríguez Robledo: Sí, la alta tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en nuestro país, requiere que se implementen políticas públicas para proteger a nuestros ciudadanos. Es importante crear conciencia sobre la importancia del uso adecuado de las vías públicas. Considerando la época del año en la que nos encontramos y las estadísticas actuales, se evidencia que la falta de cumplimiento de las normas de tránsito causa cada vez más víctimas. 

Tenemos que trabajar en cada provincia para promover hábitos de comportamiento correctos en la vía pública. Debemos entender que somos responsables de iniciar esa conducta adecuada y respetuosa en el espacio público, de la misma manera en que deseamos que nuestros seres queridos sean respetados cuando circulan por las calles.

¿La educación vial debería ser una materia obligatoria en las escuelas?

JRR: Efectivamente, la educación vial es muy importante. La ley nacional de tránsito 24.449, modificada por la ley 26.363, establece en su artículo noveno que la educación vial debe ser obligatoria en todos los niveles de enseñanza, desde el inicial en adelante. Debemos contar con esta asignatura tan relevante para salvar vidas y educar a niños, jóvenes y adultos sobre cómo circular correctamente en la vía pública.

Tal vez te interese leer: Vialidad Provincial realizó capacitaciones de educación vial en Posadas

Es necesario inculcar una cultura vial mediante políticas públicas claras y específicas, con el objetivo de capacitar a los ciudadanos y promover acciones preventivas. Además de la educación, el Estado debe tener una presencia activa en la vía pública para observar y corregir las conductas incorrectas. Esto no se trata de recaudar dinero mediante multas, sino de educar y fomentar hábitos correctos para circular.

¿Cómo se manejan estos dos tipos de escenarios: el tráfico urbano en la ciudad y la conducción en las rutas, donde se producen la mayoría de las víctimas?

JRR: Es importante comprender el valor de la vida, tal como lo menciona el papa Jorge Bergoglio, quien insta a la sociedad a preservar y valorar la vida propia y la de los demás.

Además, debemos generar una conciencia cultural en la que incorporemos la importancia de comportarnos adecuadamente cuando abandonamos el ámbito privado y nos exponemos al riesgo en la vía pública. Debemos respetar las normas de tránsito y entender que nuestras acciones pueden afectar a otras personas. Las estadísticas demuestran que el factor humano es responsable en un 90% de los accidentes de tránsito.

Si tuviéramos conductores que cumplieran con las normas, estos índices bajarían drásticamente y Argentina no tendría una estadística tan alta de más de 7.000 muertes debido al incumplimiento de las normas de tránsito.

Las provincias deben trabajar en una política de Estado. En la provincia de Tucumán, logramos implementar una ley de tolerancia cero que prohíbe el consumo de alcohol al conducir. Esta medida se ha replicado en el norte argentino y recientemente se aprobó una ley uniforme para todo el país. Esto es trabajar en políticas públicas y brindar seguridad a nuestra ciudadanía cuando se desplaza en el espacio público. Es en lo que debemos trabajar y progresar como sociedad en nuestro país.

Seguridad Vial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas