Elecciones en Corrientes | Valdés salió a celebrar el triunfo antes de que finalice el recuento de votos: “Gracias correntinos”, expresó

Apenas cerraron las urnas, el mandatario radical Gustavo Valdés se adjudicó la victoria, que en filas oficialistas auguran arrasadora ante un peronismo fragmentado. Desembarcos nacionales. Corrientes renovó Legislatura y concejales.

Sin contratiempos cerró la votación en la provincia de Corrientes para renovar parte de la Legislatura y de los concejos deliberantes y la marcha del escrutinio provisorio será sólo una formalidad: a las 18 el gobernador radical Gustavo Valdés salió a anunciar vía Twitter que «ganó Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes». El oficialismo local se prepara así para celebrar una nueva victoria que auguran arrasadora, como la que en 2021 derivó en la amplia reelección del mandatario.

La instantánea victoriosa será rápidamente nacionalizada por Juntos por el Cambio, en medio de las duras tensiones intestinas que golpean a la coalición de cara a las PASO del 13 de agosto y los cierres que se avecinan. La celebración bajo la noche correntina incluirá el

«Gracias correntinos», colgó Valdés en su cuenta del pajarito, mientras que en filas del oficialismo manejan datos extraoficiales propios que agitan un triunfo del orden del 70%. Su voz tallará así con renovada importancia frente a las definiciones electorales nacionales que vienen, y que incluyen su participación este lunes en Buenos Aires en la Convención Nacional de la UCR.

Según se informó, la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes comenzará a publicar los resultados del conteo desde las 21, a través de la página web elecciones2023.corrientes. gob.ar.

El frente Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes marchó a las urnas con lista de unidad, con el ucerreísta Ricardo Colombi (al Senado) y Pedro Cassani (a Diputados) como cabezas de lista. Los dirigentes esperarán los resultados en el bunker instalado en el Comité Central de la UCR, en 25 de Mayo al 1200 de la capital provincial.

El peronismo, en cambio, tuvo oferta de candidatos partida entre el Frente de Todos (Celeste Ascúa/Gustavo Canteros) y Ganemos Corrientes (Pedro Raimundi/Alejandro Karlen). La paleta opositora se completó con Libres de Sur (Eva Romero/ Vicente Ruiz).

El espacio gobernante apuesta a mantener la mayoría absoluta que ostenta en ambas cámaras. Se renuevan 15 diputados provinciales (la mitad del recinto) y 5 senadores (un tercio), y es el que más arriesga, con 10 y 3 escaños en juego, respectivamente. También se dirimen concejales en 64 municipios (otros ocho, de color peronista, optaron por votar en simultáneo con la compulsa nacional).

El último antecedente de votación provincial le juega ampliamente a favor: en los comicios a gobernador de 2021 Valdés cosechó su reelección por 76,9% de los votos, sobre el 23,1% del Frente de Todos (que presentó a Fabián Ríos, fallecido en octubre pasado).

En un día frío y ventoso, la participación hasta las 14 rondaba el 40% en la capital y el 39% en el interior provincial. La participación final habría rondado el 59%, un porcentaje bajo.

Se trata de una jornada con sabor especial por el debut del “voto joven” en la provincia (sufragantes de 16 y 17 años; hay unos 38 mil en condiciones de hacerlo), tras la sanción de rigor en septiembre de 2022. También se estrenó la Ley de Paridad de Género para elecciones legislativas.

Pero además incluye otra novedad que, aseguran desde Corrientes, es innovadora a nivel país: la aplicación de una “prueba” (sin validez directa) del uso de la inteligencia artificial para acelerar la lectura de telegramas durante el escrutinio de los votos.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas