Las primeras fotos de los cuatro niños que fueron rescatados tras pasar 40 días en la selva de Colombia

Un milagro ocurrió en la selva de Colombia: después de 40 días de intensa búsqueda, encontraron a los cuatro nenes indígenas desaparecidos tras un accidente aéreo. Fueron trasladados en la madrugada de este sábado a Bogotá para recibir atención médica.

Eran cerca de las 18 este viernes cuando las Fuerzas Militares colombaianas confirmaron el rescate de Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

“Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, celebró en un tuit el presidente Gustavo Petro.

Los chicos estaban deshidratados y débiles tras caminar cientos de kilómetros, pero estables. En las primeras imágenes difundidas se ve a los niños en medio de la selva junto a un puñado de militares e indígenas. Dos de los menores están tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.

Los nenes fueron envueltos en mantas térmicas y trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a Bogotá para recibir tratamiento en un hospital militar.

El estado de salud de los menores es reservado; sin embargo, el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES, aseguró que los niños estarán recibiendo la atención más especializada del país.

“Hicimos lo necesario por hacer posible, lo imposible”, dijo el general mientras relató varios detalles.

Según contó, vivieron momentos de mucha alegría cuando escucharon la palabra clave por la radio: cuatro veces milagro. Así lo habían acordado si los encontraban vivos, decir la palabra por cada niño vivo, indicó el diario El Tiempo.

Los hermanos de la comunidad huitoto fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo, aparentemente por una falla mecánica.

La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.

Más de cien soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente.

Lesly, que tiene una naturaleza “guerrera”, mantuvo a salvo a sus hermanos menores, aseguró a la agencia de noticias AFP Fátima Valencia, la abuela de los niños.

Decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno. El general Sánchez insistió en las últimas semanas en que los menores estaban vivos y cerca de los uniformados, aunque admitió que su travesía era “inverosímil”.

Finalmente los encontraron a tan solo 5 kilómetros del sitio donde cayó la avioneta. Para Petro “es su aprendizaje de familias indígenas, de vivir en la selva, lo que los ha salvado”.

Según la Organización Indígena de Colombia, los huitotos, oriundos de la zona, viven en “armonía” con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas