Tatá Pirirí festeja su 23º festival latinoamericano de títeres con sede principal en Eldorado

Se realiza los días del 6 al 11 de junio, el mismo festival está enfocado a todo público y reúne titiriteros de diferentes puntos del país y de naciones vecinas tal como son: Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela.

Organizado por los grupos de titiriteros Layla y Lailala, Primatolonga y La compañía del mate cuyo objetivo es llevar el teatro de títeres al territorio provincial enfocado de una manera popular y autogestiva. El festival cuenta con más de 50 funciones que abordan desde las primeras infancias a un público adulto; las mismas funciones se apoderan de espacios públicos, teatros y centros culturales sumando una promoción a la cultura y un intercambio intercultural.

La primera edición de este festival se realizó en 1997 y nunca más paró, atravesando siempre con ciertas adversidades, pero de pie con el teatro independiente y popular. De esta manera tuvieron varias sedes tal como puede ser las localidades de: Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Montecarlo y Puerto Rico de esta manera se valora la extensión territorial y saliendo de la centralidad capitalina.

“Tatá Pirirí en lengua Guaraní es el chisporroteo del fuego. Nuestra historia nace en los misteriosos rincones de la provincia de Misiones, Argentina. Allá ité, donde te traga el monte y se esconden los títeres.​” Es así como se presentan y cuentan la historia los hacedores de este festival. Resignificando los artistas y tradiciones oriundas de la provincia y, a su vez, realizando conexiones interculturales con profesionales titiriteros de diferentes países.

Por Lucas Fioravante

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas