Pulsión de Sombra y Luz: apostoleño realiza una muestra artística en Buenos Aires

El jueves 15 de junio se llevará a cabo la inauguración de la exposición "Pulsión de sombra y luz" en la galería Cott, en Buenos Aires. Esta instalación, realizada por Andrés Paredes, artista plástico y diseñador gráfico oriundo de Apóstoles, retrata el espíritu de la selva misionera a través de su propia historia y la de sus ancestros.

Andrés Paredes, nacido en Apóstoles, es un artista visual y diseñador gráfico graduado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En esta oportunidad, el artista presenta una serie de paneles móviles, curados por Agustina Rinaldi.

Según explicó Andrés, se trata de paneles con una cara pintada sobre fondo oscuro y la otra sobre fondo blanco con dibujos de una exuberante vegetación, aludiendo tanto a la luz como a la oscuridad. Los paneles están equipados con ruedas industriales que permiten que cambien de forma a lo largo de los días, generando una dinámica en su ubicación.

Tal vez te interese leer: El Parlamento Misionero aprobó leyes orientadas al cuidado ambiental y la fauna de la provincia

“Esta es una apuesta bastante fuerte y muy innovadora. Después de hacer una muestra común, con mucha figuración, con mariposas y como una impronta muy fuerte. Esta muestra es como una incursión al mundo de la pintura y al mundo de las abstracciones y tiene que ver un poco con el mundo microscópico como con la naturaleza que habita dentro de nuestro mundo”, explicó Andrés Paredes, el artista misionero.

Asimismo, la intervención está conformado por la hibridación de materiales encontrados en la naturaleza (que trasladan a la selva misionera) y materiales industriales propios de la ciudad donde reside en la actualidad. En «Pulsión de sombra y luz», Paredes logra fusionar sus dos mundos para crear uno nuevo, nunca antes visto, que envolverá a aquellos dispuestos a transmutar.

El trabajo de realizar preparar una muestra artística

Andrés Paredes, explicó que llegar a la presentación de la muestra lleva casi tres meses de arduo trabajo y dedicación.

Con respecto al proceso de producción: «En total, casi tres meses de trabajo han sido necesarios, entre la producción, la preproducción y la finalización de las obras. Ahora estamos en la etapa de montaje, que requerirá un enfoque especial en la iluminación».

Asimismo, el artista destacó el uso de materiales locales y naturales en su obra, como el tacurú, con el cual ha dado forma a las esculturas. «Estas piezas tienen una dualidad, son tanto esculturas como también objetos decorativos», explicó Paredes.

El tiempo de producción también incluyó la recolección de los diferentes materiales propios de la tierra colorada y de su lugar de localidad.

«Puedo decir que esta exposición ha sido intensa en todos los sentidos, especialmente en la creación de los marcos y los bastidores. Además, he trabajado en una serie de esculturas acompañadas de vitrinas pintadas con tierra colorada, que obtuve de unos restos de color que encontré en Apóstoles», reveló Paredes.

Además de su trabajo visual, Paredes ha colaborado con la talentosa músico misionera, Marisa González, quien está creando una banda sonora original y un guión auditivo para acompañar la muestra.

«La música y el sonido son elementos fundamentales en esta exposición. Quiero que los visitantes experimenten una conexión profunda entre lo exterior y lo interior, entre el día y la noche. Son antagonismos que siempre están presentes y generan una interesante discusión», expresó Paredes.

muestra artística con elementos locales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas