Prorrogan la prisión preventiva a los detenidos acusados de intentar matar al juez Fernando Verón

El Juez de Instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, prorrogó la prisión preventiva a los detenidos en la causa que se investiga un plan para asesinar al juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Luis Verón, que habría sido orquestado desde la cárcel federal de Ezeiza, por el narcotraficante misionero, Néstor Fabián “El Negro” Rojas.

El magistrado interviniente lleva adelante las pesquisas para determinar la existencia y a los responsables del desbaratado plan para matar a su par, Fernando Verón. La causa que tiene cinco detenidos.

La nueva medida judicial –hasta que se cumpla el plazo de la etapa de instrucción formal de la causa- alcanza a: Luis Baden, Andy León Torres y los hermanos -cuñados de Baden- Diego Armando y Alejandro Da Luz. En la causa también está imputada con prisión domiciliaria, Vanesa Da Luz.

Tras una serie de allanamientos en Posadas efectuados por Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones se detuvo a la mujer, vinculada con la aprehensión de un grupo armado en la avenida Salvador Miquierí de Posadas, con estrechos nexos con “El Negro” Rojas en el mundo del delito.

Con la detención de la pareja de Luis Miguel Baden, son cinco los detenidos en averiguación del orquestado plan para asesinar al magistrado Verón.

Se trata de una banda que inicialmente fue detenida el pasado 26 de mayo del 2020 en Posadas, por “tenencia de armas de fuego y acopio de proyectiles”, entre ellas un fusil M-16, municiones y ropa identificadora de la Policía Federal Argentina. Están acusados además de “asociación ilícita y tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

De las pesquisas –entrecruzamiento de llamadas y mensajes de los celulares de los detenidos- en esta causa, surgieron elementos firmes para suponer que estaba en marcha un plan para matar al Juez Verón en la vía pública.

Las indicaciones habrían partido del propio Néstor Fabián “El Negro” Rojas, desde el penal de Ezeiza (en aquel entonces), donde estaba detenido por otra causa ligada al narcotráfico.

Explícitamente, la orden era hacer un seguimiento del juez Fernando Luis Verón, con fotos y filmaciones y en determinado momento ejecutarlo en un semáforo (en un momento de descuido) con sicarios brasileños en motos, según determinó las escuchas telefónicas efectuadas por Gendarmería Nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas