Profesionales del NEA destacaron el trabajo del Misiones en el desarrollo de Cuidados Paliativos

Con la meta de sensibilizar y difundir los cuidados paliativos, con énfasis en el desarrollo actual en la región, el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, realizó la 2° Jornada del Foro Paliativo del NEA 2023.

En el encuentro se desarrollaron los temas: Generalidades de los cuidados paliativos, rol de la enfermería en la atención paliativa en la cronicidad, urgencias en cuidados paliativos, evaluación de necesidades: La experiencia multidisciplinaria de un equipo de cuidados paliativos, entre otros.

Por su parte, el director del servicio de cuidados paliativos del Hospital Madariga, Walter Cattaneo, brindó información sobre los objetivos y desafíos que enfrenta este ámbito de la atención médica.

El Foro Paliativo del Nordeste reúne a profesionales de distintas provincias, incluyendo Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, con el propósito de discutir y compartir experiencias sobre cómo mejorar los cuidados paliativos en cada una de estas regiones. Además de los equipos médicos, el evento convoca a estudiantes de enfermería, medicina y psicología, quienes son considerados los futuros profesionales en este campo.

El objetivo principal de la jornada según Cattaneo, fue difundir la importancia de los cuidados paliativos y abordar temas específicos relacionados con el alivio del sufrimiento de las personas con enfermedades graves y sus familias. El enfoque de estos cuidados radica en brindar atención integral y no solo centrarse en el tratamiento de enfermedades específicas.

Cattaneo destacó que uno de los desafíos más importantes es cambiar la percepción «cuando alguien ya no tiene un tratamiento y no hay nada más por hacer, aparece el abandono». En cambio, se busca que tanto los profesionales de la salud como la población en general comprendan que los cuidados paliativos tienen como objetivo principal aliviar el sufrimiento de las personas en situaciones difíciles.

El director del Equipo de Cuidados Paliativos resaltó la importancia de contar con profesionales formados en esta área, no solo en servicios especializados, sino también en centros de atención periférica y consultorios de toda la provincia y regiones vecinas. Para lograr esto, es fundamental el apoyo de las instituciones y las políticas, tanto en términos de presupuesto como de formación de profesionales.

Reconoció que a veces es más difícil generar cambios en aquellos profesionales que ya están formados, por lo que es fundamental enfocarse en la formación de las nuevas generaciones.

El director destacó la necesidad de abordar no solo la enfermedad en sí, sino también los problemas sociales, emocionales y espirituales que surgen a raíz de la enfermedad. Asimismo, explicó que el impacto de la enfermedad no se limita solo a cuestiones físicas, sino que afecta a diversas áreas de la vida de los pacientes, como su capacidad para trabajar, realizar tareas domésticas y mantener una vida social activa.

Esta perspectiva integral es lo que distingue a los cuidados paliativos y requiere la colaboración de diversos profesionales, como médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y kinesiólogos, entre otros.

Por otra parte, se refirió a lo fundamental que es la formación en cuidados paliativos en las instituciones educativas, como la Facultad y las universidades. En este sentido, mencionó la respuesta positiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de las Misiones y expresó el compromiso de trabajar en conjunto para formar a profesionales capacitados para intervenir en el sufrimiento de las personas.

Destacan el trabajo de Misiones en el desarrollo de Cuidados Paliativos

Belén Pranevicene, coordinadora del Programa Nacional de Cuidados Paliativos dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, destacó la importancia de visibilizar los cuidados paliativos y «trabajar en equipo para aliviar el sufrimiento de los pacientes con enfermedades graves».

Según Pranevicene, a nivel global la mayoría de los pacientes que requieren de estos cuidados no los reciben, por lo que es fundamental impulsar acciones para mejorar esta situación.

Los cuidados paliativos adoptan una mirada integral, no solo centrada en el paciente, sino también en su familia. Para abordar todas las necesidades, es necesario trabajar en equipo, involucrando a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. «El Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC promueve diferentes líneas de acción para fortalecer los cuidados paliativos tanto a nivel nacional como en la región» explicó la profesional.

La coordinadora destacó el trabajo desarrollado en la provincia de Misiones, donde los cuidados paliativos están consolidados como un equipo en el Hospital Madariaga, siendo un referente y «un faro» para el resto de la provincia. No obstante, uno de los desafíos es lograr que los cuidados paliativos lleguen a todas las personas que los necesitan, tanto en la provincia como en todo el país.

Para abordar este desafío, el Programa Nacional de Cuidados Paliativos trabaja en el fortalecimiento y capacitación de los profesionales de los equipos de salud, a través de diversas líneas de capacitación y becas de investigación.

Entre las acciones destacadas, se encuentra el programa de provisión de analgésicos opioides, como la morfina y la metadona, para el alivio del dolor severo causado por el cáncer. Además, se promueve la colaboración y trabajo conjunto con la provincia de Misiones a través de un convenio establecido en 2018, para abordar distintas líneas de acción en el ámbito de los cuidados paliativos.

Por último, la Licenciada en Enfermería Nair de la Cruz Márquez, compartió su experiencia y rol en el servicio de cuidado, centrándose en la cronicidad y la atención paliativa. En su ponencia, resaltó la importancia de los cuidados invisibles a simple vista, pero cercanos en términos de humanización y amor, brindando siempre la mejor calidad de cuidados y favoreciendo una mejor calidad de vida, incluso en los últimos momentos de la vida de las personas.

De la Cruz Márquez mencionó que «el objetivo principal es fomentar la autonomía del paciente, permitiéndole tomar decisiones sobre su atención y respetando sus tiempos». Gran parte de su trabajo implica brindar información, incluso cuando se trata de comunicar noticias difíciles. Sin embargo, enfatizó que es fundamental entregar la información de manera correcta y adecuada.

Asimismo, contó que en el proceso de atención, se llevan a cabo entrevistas con el paciente y parte de su familia de forma frecuente. Además, se organizan reuniones familiares con la participación de allegados, no solo familiares biológicos, sino también personas consideradas parte de la familia por el paciente. Esto incluye amigos íntimos que puedan contribuir al cuidado en el hogar. La información se presenta gradualmente, permitiendo que el paciente la asimile a su propio ritmo.

Además, resaltó la importancia de la paciencia y el tiempo dedicados a cada persona para garantizar su comprensión y responder a todas sus dudas en cada atención.

Estuvieron presentes en la jornada del Ministerio de Salud de Misiones, el Subsecretario de Salud, Héctor Proeza, el Director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional
de Misiones, Magíster Jose Luis Ávalos. También, profesionales de equipos de cuidados paliativos de diferentes provincias del Noreste del país, del Misiones, de Chaco, Corrientes y Formosa, Responsables de Programas de Cuidados Paliativos dependiente del Instituto Nacional del Cáncer. Se trata de la Dra. Mariangeles Pirchi, las Lic. en Enfermería, Nair de la Cruz Marquez y la Enf. Fátima Alcaraz, la doctora Sofía Bunge, la Mgter. Azucena Ma. H. Olivello, la Lic. Georgina Stechina, la Dra. María Fernanda Sosa Claudiani y la Mgter. María Belén Ayala Torales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas