Leandro N. Alem | Constructora emplea bambú para construir viviendas: “Su versatilidad no tiene techo”, aseguró su arquitecto

Valiéndose de una tradición familiar heredada por su abuelo Kenzo Kikue, que llegó desde Japón 60 años atrás, Juan Carlos Kikue, fundador de la empresa Constructora Kikue de Leandro N. Alem, utiliza bambú como materia prima para la construcción de casas, muebles y artesanías. “Su versatilidad no tiene techo”, aseguró el mismo.

En este marco, recordó que luego de instalarse en Colonia Luján, su abuelo empezó a incursionar en el rubro forestal de Misiones, plantando las primeras especias de bambú traídas desde Japón, además de eucalipto y pino paraná, para después abrir un aserradero. 

Tras recibirse de arquitecto en la Universidad Nacional de la Plata, Juan Carlos volvió a la provincia con la idea de aprovechar la materia prima y la construcción, en gran parte gracias al Plan Bambú Misiones que lanzó el gobierno provincial a fin de promover la actividad productiva de este cultivo, y utilizarlo en diversos rubros. 

Si bien la empresa construye casas de madera, recientemente incorporó el bambú para el revestimiento de las viviendas, además de utilizarlo para hacer muebles artesanales y cercos. “Estamos experimentando y ensayando qué aplicaciones le podemos dar al máximo de esta materia prima que disponemos en la provincia”, agregó. 

Buena aceptación y crecimiento de la demanda frente a la presencia del bambú en las construcciones

Kikue contó que tuvieron muy buena aceptación de los clientes en cuanto al bambú, por lo que la demanda creció en la provincia. Cabe señalar que se valen de distintas especies de esta planta de acuerdo a la necesidad y uso que le dan.

“Utilizamos el bambú grueso para la parte estructural de cubiertas o espacios un poco más grandes, la respuesta del material es muy buena, por su resistencia, versatilidad  y estética”, añadió.

También, el arquitecto consideró que el plan bambú promocionó la plantación y cultivo del bambú entre los productores misioneros, y por ende lograron verificar que se trata de una materia prima con un crecimiento rápido y amplía captura del dióxido de carbono.

Debido a que tiempo atrás no se veía mucho esta aplicación en la provincia, su aceptación fue creciendo gradualmente. “Actualmente tenemos bastante demanda para hacer revestimientos, construir cercos, muros perimetrales, incluso estacionamientos”, sostuvo Kikue. 

Al ser consultado sobre las expectativas de crecimiento frente a este panorama, el arquitecto comentó que, además de los beneficios de la materia prima y su buena aplicación tanto para la construcción de viviendas, muebles y artesanías, el crecimiento de la demanda también depende de la difusión del potencial del bambú. 

Tal vez te interese leer: Misiones | Profesionales del rubro de la construcción remarcan la importancia de los controles edilicios en las obras

“Yo creo que con esta materia prima, con pocas herramientas se puede generar un ingreso extra a la economía familiar de los productores misioneros, y puede ser una alternativa que debe ser tomada muy en serio”, concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas