Elecciones en Corrientes | Comenzó la carga de urnas y se avanza con la logística electoral

Este domingo 11 de junio habrá elecciones en la provincia de Corrientes, que fue una de las tantas que decidió desdoblar sus comicios con respecto a las elecciones generales, pero no se votará por gobernador ni vicegobernador.

Los correntinos renovarán 15 de las 30 bancas en la Cámara de Diputados, de los cuales 10 corresponden al oficialismo y 5 a la oposición. También, se cambiarán 5 de los 15 lugares en el Senado y se modificarán parcialmente los concejales de los 75 municipios.

Comenzó ayer la carga de urnas en el ex Regimiento N°9, cuyas primeras líneas tendrán como destino el interior provincial. Se espera que para el fin de semana también esté cubierto Capital, alcanzando así las 2.774 mesas que se habilitarán este domingo 11 de junio. Por otra parte, ya está el padrón de extranjeros y de personas privadas de la libertad.

Tal vez te interese leer: Elecciones en San Carlos, Corrientes: el actual intendente, Emiliano Costaganna, destacó las propuestas que tienen desde su sublema “Yo Voto San Carlos”

 

Se dio inicio al transporte que llevará los elementos para habilitar las mesas en más de 300 escuelas de la provincia. Por otra parte, se fijaron los viáticos para las autoridades de mesa.

Comenzó ayer la carga de urnas en el ex Regimiento N°9, cuyas primeras líneas tendrán como destino el interior provincial. Se espera que para el fin de semana también esté cubierto Capital, alcanzando así las 2.774 mesas que se habilitarán este domingo 11 de junio. Por otra parte, ya está el padrón de extranjeros y de personas privadas de la libertad.

“Hay mucho trabajo manual que se está haciendo en el ex Regimiento N°9, en el que se está organizando todo el material que se va a introducir en las urnas como las boletas, los bolsines, los útiles y los padrones”, dijo a Radio Dos el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño. En toda la provincia habilitaron 2.774 mesas, las cuales estarán distribuidas en 334 escuelas.

Ayer comenzó la carga para el transporte a los municipios ubicados de la línea de 1 a la 5, que abarcan áreas como Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros, Mocoretá, Yapeyú, Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Itá Ibaté, Mercedes, San Roque, Chavarría, entre otras.

El procedimiento continuará hoy en la línea de la 6 a la 10, correspondientes a las demás comunas del interior. En tanto, mañana seguirá para el caso de la capital provincial.

 

Autoridades

Mediante los Decretos N°1.220, 1.222 y 1.243, el Ejecutivo provincial fijó las sumas de viáticos para las autoridades de mesa y delegados. También, la afectación de los establecimientos escolares y designación de directivos como delegados electorales.

De esta forma se estableció en concepto de viático un valor de $12.000 por elección para las autoridades de mesa; mientras que los mismos individuos que hayan realizado las “actividades de capacitación”, previo a las elecciones, recibirán un extra de $3.000. Por su parte, los delegados establecidos por la Junta y los locales de votación se estima que recibirían $18.000. Se prevé que no habrá un alto nivel de ausentismo, según se informó.

 

Pedido de edificio

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral Provincial indicó que el escrutinio definitivo tendrá lugar nuevamente en la Legislatura. “Nosotros presentamos un proyecto para tener un edificio propio”, indicó Sánchez Mariño.

“Es nada más que un tinglado grande, cubierto y bien revestido para hacer todo el trabajo previo con las urnas y luego realizar el recuento de votos”, agregó el titular de la Junta Electoral.

 

Padrón definitivo

La Junta Electoral de la Provincia de Corrientes informó que se encuentra disponible la consulta al padrón definitivo para las elecciones provinciales del 11 de junio de 2023. En total, son 926.141 los electores. De este modo, se pueda acceder a https://padron.corrientes.gob.ar para conocer en qué escuela y mesa se debe concurrir a votar.

 

Inteligencia Artificial para el conteo

La inteligencia artificial (IA) será utilizada por primera vez en una elección provincial en Argentina, a modo de “prueba científica” para acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.

El subsecretario de Sistema y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda, explicó que la misma será utilizada una vez que  ”se termine el acta en las escuelas, de ahí se saca una foto al acta y ahí vamos con una carga automática del resultado de esa acta. Las pruebas y las cargas no van a tardar más de 30 minutos para hacerlo más eficiente, mucho más rápido, mucho más transparente”.

(Fuente: Época)

 

 

Corrientes

Corrientes

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas