Se trata de una modificación en la actual ley vigente, la cual respalda a los productores que se vean afectados por ataques a sus animales por parte de yaguaretés o pumas. La aprobación se realizó en la última sesión de la Cámara de Representantes, este jueves por la tarde.
El nuevo Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos fue uno de los cuatro ejes sobre los cuales giró la última sesión de la Cámara de Representantes de la provincia. El proyecto, el cual se trata de una modificación sobre una ley vigente, viene a respaldar a los productores que se vean afectados por ataques de yaguaretés y pumas a su ganado.
Al respecto, Misiones Online dialogó con Nicolás Lodeiro, director de Red Yaguareté, quien brindó precisiones de este nuevo plan provincial.
“Lo que se hizo es aprobar la modificación de una ley que ya existe, que se llama Ley de Grandes Felinos, que establece, entre otras cosas, la compensación a los productores ganaderos cuando el yaguareté y el puma depredan sus vacas o sus animales”, comentó.
Lodeiro indicó que, a través de un trabajo de campo, se comprobó que “era muy engorroso y muy difícil que esa ley se cumpla o se aplique. Se hicieron varios ajustes con los productores y el Ministerio del Agro y Ecología y se reformularon algunos artículos que van a permitir que ahora el pago sea en dinero o en especias, además de que ya no habrá que hacer una denuncia policial, sino que se realizará un informe a cargo de un técnico capacitado para tal fin”.
“La idea es que que sea algo que fluya. Hasta ahora las compensaciones que se lograron hacer dependían de la buena voluntad de los funcionarios, que en general está, pero nunca uno lo puede garantizar”, explicó el director de Red Yaguareté.
Tal vez te interese leer: Debaten estrategias y propuestas para agilizar el cruce fronterizo Posadas-Encarnación
Por otro lado, destacó que estos nuevos cambios le darán “operatividad a una ley que ya era muy buena, pero que ahora va a ser de lo mejor que hay en Sudamérica en cuanto a este tema”.
En tanto, indicó que “esta ley ampara los dos, tanto a productores como los propios animales porque la principal causa de mortalidad de yaguaretés en el mundo es la matanza como represalia a su depredación de animales domésticos. Entonces, al nosotros darle una respuesta al productor, se generó un impacto muy fuerte sobre la represalia que históricamente existe”.
“Ahí es donde la provincia, resguardando algunos intereses que por ahí se están contraponiendo, fundó el Ministerio de Ecología y el Ministerio del Agro, para conservar una cartera de producción junto a una cartera de conservación”, completó.
Sesión ordinaria en la Cámara de Representantes de Misiones https://t.co/SZxUEFYQ37
— misionesonline.net (@misionesonline) June 8, 2023