China pondrá una instalación de espionaje en Cuba frente a la costa sureste de Estados Unidos

(Reuters) - China llegó a un acuerdo secreto con Cuba para colocar una instalación de escuchas electrónicas en la isla, a unos 160 kilómetros de Florida, informó el jueves el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con información clasificada.

Dicha instalación permitiría a Pekín recopilar comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos, que alberga numerosas bases militares, así como vigilar el tráfico de barcos, informó el periódico.

Los países han llegado a un acuerdo en principio, dijeron los funcionarios, y China pagará a Cuba “varios miles de millones de dólares” para permitir la estación de escuchas, según el Journal.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos monitorea un presunto globo espía chino que sobrevuela su espacio aéreo

 

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe. Las embajadas china y cubana en Washington tampoco respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El acuerdo ha causado alarma en el gobierno del presidente Joe Biden, según el periódico, por suponer una nueva amenaza en las cercanías del país.

El acuerdo se produce en un momento en que Washington y Pekín están tomando medidas tentativas para calmar las tensiones que se agudizaron después de que un presunto globo espía chino de gran altitud cruzó Estados Unidos antes de que el Ejército estadounidense lo derribara frente a la costa este.

Una inyección de liquidez sería bienvenida en Cuba, donde la inflación, la escasez de combustible, la caída en picada de la producción agrícola y la falta de liquidez están afectando negativamente a la economía y siguen alimentando el descontento en la isla de gobierno comunista.

La información sobre los planes para una estación en Cuba se recopiló en las últimas semanas y era convincente, informó el Journal. Los funcionarios dijeron que permitiría a China llevar a cabo inteligencia de señales, incluyendo correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisión vía satélite.

El cuartel general del Mando Central de Estados Unidos tiene su sede en Tampa, Florida. Fort Liberty, antes Fort Bragg, la mayor base militar estadounidense, tiene su sede en Carolina del Norte.

 

China

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas