Este sábado se inaugura el paseo de productores y artesanos en la Bajada Vieja de Posadas: funcionará de 8 a 12:30 y se comercializarán productos orgánicos locales

A partir del próximo 10 de junio, los feriantes, productores y artesanos misioneros se reunirán en la Bajada Vieja de Posadas. Cada 15 días participarán en una feria que se llevará a cabo de 8:00 a 12:30 horas. Además, habrá espectáculos en vivo y diferentes números artísticos.

Este miércoles se presentó oficialmente el paseo de feriantes y artesanos de la Bajada Vieja. Esta iniciativa tiene como objetivo revalorizar el barrio más antiguo e histórico de Posadas, al mismo tiempo que brinda un nuevo espacio de comercialización para los productores misioneros.

Es una propuesta que nace del pedido de vecinos como Doña Pomposa, que “querían tener una feria de productos orgánicos en su barrio”, reveló Roque Gervasoni, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

“Con esto buscamos revalorizar este espacio y acercar a los vecinos los productos orgánicos, sanos y baratos de nuestros productores del interior de Misiones”, explicó Gervasoni.

En el lanzamiento de esta iniciativa también estuvo presente Mariela Bernardy, administradora del Mercado Concentrador Zonal Posadas; César Otto Niklas, ingeniero y gerente de Proyectos y Programas del instituto, Claudio Aguilar, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático, Ernesto Lozina, director de Coordinación y Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia y Facundo Galeano, subsecretario de Derechos Económicos del Ministerio de Desarrollo Social.

También estuvo presente Doña Pomposa Amarilla, una de las vecinas más antiguas de la Bajada Vieja, quien reside en el lugar desde 1957. Con 90 años y una lucidez intacta, Doña Pomposa es una de las personas que impulsa la revalorización del barrio, asegurando que es un espacio que tiene mucho para ofrecer por toda la historia que tiene.

“Es importante que la gente le de la importancia que se merece, que reconozca la esencia histórica de la de la bajada vieja”, manifestó Doña Pomposa, vecina histórica y comerciante del barrio.

“Yo no quiero que muera la bajada vieja y esta feria será una manera de evitar eso. Aparte de le brinda una nueva oportunidad a los colonos, a quienes trabajan en la tierra día a día y se ganan el pan con el sudor de la frente. ¿Cómo no íbamos a apoyarlos?”, agregó la vecina de este histórico barrio.

“Vamos a arrancar este sábado con la primera feria de la Bajada Vieja. El objetivo es, como decía Doña Pomposa, volver a traer la compra y venta de productos a este lugar tan emblemático para Posadas. Esta fue la primera calle de Posadas, el lugar a donde los Mensúes venían a aprovisionarse. Por esto, también tiene una importancia simbólica traer los productos de las chacras”, aseguró Mariela Bernardy, administradora del Mercado Concentrador Zonal Posadas.

Por medio de esta iniciativa los vecinos de la Bajada Vieja encontrarán frutas y verduras de la chacra misionera y artesanías de feriantes locales. “La propuesta artística y musical es lo que le da el broche a esta gran idea para que toda la familia pueda venir a pasar un buen rato”, agregó Bernardy.

El reconocido artista plástico Hugo Quintanilla será el encargado de realizar varios murales en los frentes que han sido autorizados por varios vecinos. Para este primer encuentro, la parte musical estará a cargo de Nito Encina y su conjunto, quienes comenzarán a tocar a las 10 de la mañana.

A su vez, se instalará un eco punto y se promoverán distintas prácticas ecológicas. “Desde la Subsecretaría de Economía Circular de Misiones acompañamos esta actividad que nos parece muy importante, se trata de revalorizar la Bajada Vieja como espacio histórico y cultural de la ciudad, dándole vida, apropiándonos del espacio público en actividades culturales y productivas”, señaló Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular.

También, destacó que estos espacios promueven el consumo de emprendedores locales.

“Nosotros desde nuestro lugar, vamos a estar llevando adelante una actividad de Ecopunto, es decir, vamos a recibir residuos de los vecinos y vamos a canjearlos por regalos. También vamos a estar promoviendo la recolección de residuos puerta a puerta”, indicó.

El reconocido artista plástico Hugo Quintanilla será el encargado de realizar varios murales en los frentes que han sido autorizados por varios vecinos. Para este primer encuentro, la parte musical estará a cargo de Nito Encina y su conjunto, quienes comenzarán a tocar a las 10 de la mañana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas