Nación ajustó fuerte los envíos a las provincias: los ATN a Misiones cayeron 67,7% en términos reales

Las provincias del Norte Grande concentran el 44% de los Aportes del Tesoro Nacional, aunque no todas las localidades recibieron. Santiago del Estero, Tucumán y Chaco fueron las que más recibieron, mientras que Misiones, Catamarca y Salta fueron a las que menos se les destinó.

Entre enero y mayo de 2023, el ministerio del Interior giró $ 9.796,6 millones desde Aportes del Tesoro Nacional (ATN); esto representa apenas el 2,2% del total de los envíos no automáticos de período y revelan una caída del 56,9% real interanual.

Con un fondo de $ 400 millones hasta mayo, Misiones fue una de las provincias que menos recibió desde el Tesoro Nacional, junto a Catamarca con $ 305,9 millones y Salta con $300 millones. En tanto, las que recibieron el mayor flujo de fondos fueron Santiago del Estero, Tucumán y Chaco con $700 millones cada una.

Cabe destacar que todas las provincias que recibieron ATN muestran caída interanual de esos fondos. En Misiones cayó un 67,7%, en Santiago del Estero 57,7%, en Tucumán 54,0%, en Chaco 65,5%, en Formosa 30,0%, en La Rioja 45,9%, en Catamarca 69,6%; y en Salta 78,5%.

Jujuy y Corrientes son las únicas dos provincias del Norte Grande que no recibieron ATN, siendo justamente las dos con signo político opositor al gobierno nacional.

Hasta mayo se distribuyó el 18% del ATN del 2023

En un año electoral, los apoyos financieros del estado nacional a las provincias cobran mayor peso. Una de las vías más utilizada y también, más criticadas por su discrecionalidad, son los ATN. El presupuesto vigente para este 2023 de esa herramienta es de $ 55.890 millones, pero hasta mayo solo se habían ejecutado $ 9.796 millones, es decir, el 18%. Por supuesto, a medida que avanza el calendario electoral, mayor será no solo la demanda de las provincias de estos fondos, sino también el uso político que el Gobierno pueda darle.

Entre enero y mayo de 2023, solo doce provincias recibieron ATN. Buenos Aires lidera el ranking con un total captado de $ 4.301,1 millones, concentrando el 43,9% del total, evidenciando así un fuerte respaldo nacional a la gestión bonaerense que es clave en la contienda electoral. En el Norte Grande, son ocho las provincias que recibieron estos fondos y concentran el 44% del total repartido, por $ 4.295 millones.

Lee también:

La recaudación propia de Misiones creció 111% en el primer bimestre gracias al incremento de la actividad económica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas