Se realiza el Taller de Cajas Lambe Lambe en Posadas: una nueva propuesta del teatro en miniatura

Ricardo Lista, dramaturgo, director, tallerista de Buenos Aires, invitó a participar al Taller Laboratorio de Cajas Lambe Lambe. Es un laboratorio donde se enseña la técnica del Teatro Lambe Lambe, que consiste en contar historias en miniatura dentro de cajas observadas por un único espectador a través de una mirilla. Las inscripciones aún están abiertas para los cursos virtuales.

¿Cómo vienen con el desarrollo del taller?

Ricardo Lista: Muy expectante con el desarrollo del taller, que comenzó muy bien el pasado viernes y va a continuar durante nueve viernes más. Son diez encuentros virtuales. Y luego la posibilidad en agosto de las tres jornadas intensivas presenciales para terminar de materializar estos proyectos que se están dando en el taller.

Ricardo, ¿de qué trata este laboratorio, este taller de las cajas Lambe Lambe?

RL: Primero contar un poco, para aquellos que no saben en qué consiste la técnica del Teatro Lambe Lambe. El Teatro Lambe Lambe es el teatro más pequeño del mundo porque su escenario está en el interior de una caja que tiene un promedio de 40 a 45 centímetros cúbicos, porque hay de más y de menos. Dentro de todo ese espacio cúbico se utiliza solo una porción, aproximadamente un tercio, y se desarrollan historias con miniaturas que son observadas por un solo espectador a través de una mirilla.

Los espectadores espían por un agujerito lo que pasa adentro y escuchan a través de unos auriculares la música, los sonidos incidentales o alguna narración, esto depende de la propuesta de cada artista. Las historias duran breves instantes, entre tres y cinco minutos, no más que eso, y además estas cajas suelen presentarse en grupos, es decir, varias cajas, cada una con su historia, en distintos lugares muy atípicos. Puede ser un parque, una plaza, la entrada de un local, de un teatro, una biblioteca, un geriátrico. 

Tiene infinitas posibilidades y cada caja en su aspecto exterior es una propuesta estética también que nos está contando algo. Entonces, es un lenguaje que es teatro por un lado, es performance por otro, es intervención de los espacios en una tercera distancia. Básicamente, eso es el teatro lambe-lambe. 

Y el taller consiste en aprender aspectos concretos, teóricos, respecto al teatro, y también ir llevando ese conocimiento que se va a ir generando, encuentro tras encuentro, hacia la búsqueda de una historia individual, la que quiera contar cada uno, y transformar esa historia en una historia para ser contada dentro de la caja, con los recursos que se vayan generando.

Los tres días de encuentro en la ciudad de Posadas, que van a ser intensivos, vamos a tratar de pasar ese primer esbozo de caja a una caja definitiva, ya con los materiales definitivos, la puesta de luces definitiva, la grabación de la música, y varias cositas más.

Tal vez te interese leer: Hip hop sin fronteras: La banda misionera Ha´e Kuera Ñande Kuera presentó su primer album en Buenos Aires

¿Cómo fue esa clase? 

RL: La clase fue, para mí, en términos positivos, fue óptima. Es decir, hay mucho entusiasmo, muchas ganas de aprender, mucha curiosidad y mucha entrega también de parte de los concurrentes. Hay una intención bastante marcada de poder crear un colectivo de cajas Lambe-Lambe allí en Misiones, que luego del taller puedan seguir juntándose y salgan a mostrar sus propuestas en distintos lugares de la provincia.

Desde mi punto de vista, es altamente positivo porque, además de generar lenguaje, va creciendo el lenguaje y el oficio, también va acercando a nuevos públicos, porque la caja Lambe-Lambe, como les conté antes, se puede presentar en cualquier ámbito y va a encontrarse con gente que no estaba pensando en ver teatro ese día.

Vamos a poner un ejemplo, imaginemos que se ponen en la puerta de la fila de un banco. Ya casi ni se hacen filas en los bancos, pero vamos a suponer que sí. Y ellos están en la puerta y la gente que está esperando se acerca, pregunta qué se trata, observa por la mirilla, mira una, dos, tres, cuatro historias, y le cambió ese rato de rutina tan monótona que es hacer una fila para hacer un trámite en un banco. Entonces, ahí tenemos un público nuevo, un público de un teatro nuevo que no estaba en sus planes ir a ver una obra de teatro.

Entonces, me parece muy favorable que haya un grupo de artistas interesados en explorar este lenguaje, concretarlo y luego sacarlo a las calles y hacerlo crecer y compartirlo, sobre todo.

¿Todavía se puede inscribir en estos cursos? 

RL: Pueden inscribirse para tomar el curso virtual. Tienen que contactar con los chicos del elenco de Fauna Roja, que es un elenco local de Posadas, a través de Instagram. Les escriben ahí, es @faunaroja y ellos les van a decir cómo seguir adelante para inscribirse.

Pueden tomar solo los encuentros virtuales, si no tienen ganas de asistir a lo presencial después, o pueden tomarlo todo, el virtual y el presencial. Y todos los viernes nos estamos reuniendo en plataforma virtual Meet por ahora, de 18:30 a 20:30 horas.

Taller de Cajas Lambe Lambe

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas