“Posadas se destaca como una ciudad universitaria, que produce conocimiento y que lo toma para el desarrollo local”, resaltaron desde la Agencia Universitaria

Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria, destacó a Posadas que se posiciona como ciudad del conocimiento y por su calidad de educación superior. En esa misma línea, se refirió no sólo a las universidades que impulsan el desarrollo local y económico, sino también a las opciones online que se ofrecen y que impactan en el crecimiento de la ciudad.

¿Cómo evolucionó la importancia de la educación superior en Posadas?

En primer lugar, pensar que la educación superior hoy es sumamente fundamental e importante. Primero, para el desarrollo de una ciudad y de un país. El conocimiento que se genera en la educación superior es sumamente importante en este sentido. Y hoy en día en Posadas, ya pasamos a ser una ciudad con muy pocas carreras universitarias a ser una ciudad universitaria real muy fuerte. 

¿Cuál fue el impacto del incremento en el número de carreras universitarias y estudiantes de educación superior en Posadas?

Tenemos más de 255 carreras de educación superior, seis universidades y más de 35.000 estudiantes de educación superior están hoy viviendo en Posadas, con lo cual es un número inmenso en relación a otras localidades, a otras capitales de Argentina. Esto se vio reflejado en el aumento post-pandemia, el enorme crecimiento que tuvieron muchas carreras universitarias en términos de matrículas. Eso habla, justamente, por un lado, del auge de la educación superior, pero, por otro lado, la importancia del conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior.

¿Cómo sienten qué se fue logrando esto?

Hay una gran apuesta tanto del Estado provincial en poder generar y acompañar las diferentes propuestas de educación superior que se van generando en la ciudad de Posadas. Y, por otro lado, hay una fuerte apuesta del sector privado, porque la educación es una sola, es pública, de gestión estatal y de gestión privada. 

Hay mucho esfuerzo del sector privado para poder abrir, no solamente instituciones de educación superior, sino ir pensando cuáles son las carreras que va demandando el mercado y generar esas propuestas. Vimos, en estos años, un crecimiento enorme. Tenemos hoy en día una ciudad que puso una infraestructura muy importante para que se pueda invertir en las instituciones de educación superior. 

Por otro lado, la vida universitaria no es solamente el chico que va a la universidad y cursa, sino que consume en el negocio de cercanía, va a un gimnasio, se va a consumir a un bar o un restaurante, saca fotocopias, se mueve. Hay una economía que gira en torno a la vida universitaria. Y eso es hoy sumamente importante, gracias a toda esta infraestructura.

Tal vez te interese leer: Brindan talleres de gestión emocional a estudiantes secundarios y universitarios de Posadas

¿Cuáles son los números, hoy en día, de la educación superior en la ciudad? 

El año pasado, pasaron más de 25.000 chicos. Eso es un número enorme, no solamente de Posadas, sino que vinieron de otras localidades de Misiones, del norte de Corrientes, de Paraguay. Como decía al inicio, tenemos 255 carreras, 51 institutos de educación superior presenciales, seis universidades presenciales también. 

Esto posiciona a Posadas como una ciudad universitaria, es una ciudad que produce conocimiento, que genera conocimiento y que también toma este conocimiento para el desarrollo local.

En base a esto, hay una actividad que nosotros vamos a tener en los próximos días 22 y 23 de junio, que es el Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo local. Este simposio toma las investigaciones que se generan en la ciudad en diferentes temas y quiere generar esta comunidad de alguna manera de investigadores. Y es sumamente importante cómo impacta en el desarrollo local de la ciudad.

¿Cuáles son las carreras más elegidas por los estudiantes?

Sobre todo luego de la pandemia, hubo un auge fuerte de carreras relacionadas a la tecnología, a la información y la comunicación. Las carreras tradicionales, de hecho, no han perdido vigencia. Entonces, hay un lugar para cada gusto siempre en Posadas aunque sí hubo un auge en relación a eso. 

Hay también una solicitud de parte, no solamente de los chicos, sino de la sociedad en general, de que las carreras sean más cortas. Hace muy poco la UNESCO sacó un informe y le recomienda a la Argentina poder reducir la cantidad de años de las carreras de grado, sabiendo que en promedio, hoy en Argentina una carrera de grado es de cinco años y un chico tarda entre ocho y nueve años en terminarla, con lo cual es un montón de tiempo, un transcurso de tiempo muy importante en este sentido. 

Hay una gran presión por estas carreras más cortas, de rápida salida laboral y de rápida inserción laboral, pero las carreras tradicionales y clásicas, tanto de ciencias económicas, de ciencias jurídicas, ciencias sociales, en estos campos de conocimiento tradicional siempre hay una gran demanda.

Misiones se jacta de ser una provincia tecnológica, esto también atrae a carreras diferentes, ¿Cómo ves el auge de estas carreras?

No solamente hay una apuesta fuerte del sector privado y del sector estatal en la generación de carreras, sino establecimientos o ideas sumamente importantes, como el Silicon Misiones y la Escuela de Robótica. El año pasado tuvimos la primera promoción de la Escuela de Innovación, es decir que hay un fuerte impulso de la ciudad y de la provincia, gracias al apoyo del gobierno provincial para poder generar estas instancias. 

El PoloTIC también es sumamente importante. Todo este ecosistema que se va generando de innovación, de educación disruptiva y, sobre todo, también de emprendedurismo en el área de la ciencia y la tecnología es sumamente importante. Además hay una gran cantidad de demanda porque la salida laboral es sumamente inmediata, muy rápida, y eso está muy comprobado también en las empresas de base tecnológica.

¿Dónde se pueden ver las ofertas que tiene la ciudad?

Los que tengan alguna pregunta, alguna duda en relación a qué estudiar, nosotros estamos realizando en este momento del año, algunas charlas de orientación vocacional y ocupacional. Entonces, hay una fuerte apuesta de la política municipal del intendente Lalo Stelatto de poder generar estos espacios para que los chicos puedan elegir sus carreras.

Toda la información de las charlas de orientación vocacional y todas las diferentes actividades que nosotros tenemos en varios sentidos y en varios programas, los pueden encontrar en las redes sociales de la Agencia Universitaria o nos pueden visitar en Jujuy, casi Belgrano. 

¿Se vienen carreras y universidades nuevas para el futuro?

Por otro lado, sí hay nuevas carreras que se pusieron este año en Posadas. Nosotros pasamos de tener 240 carreras el año pasado a 255 ahora, con lo cual teníamos 48 institutos de educación superior, hoy tenemos más de 51. La demanda fue creciendo y hoy se apuesta a carreras que tengan que ver con ofertas académicas de energías renovables o de tecnología de información y comunicación. También con programación, robótica y todo atravesado por la sustentabilidad. Son carreras y ofertas académicas que se están instalando con fuerza.

Posadas se destaca como una ciudad universitaria

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas