Destacan la labor de las mujeres en el sector automotor de Misiones

En el programa “Conocernos” de Incade de esta semana, Yesica Benítez y Guillermina Fretes, de Fontana Neumáticos, visitaron los estudios para contar su experiencia insertándose en el rubro automotor. Además, resaltaron la importancia de generar oportunidades laborales y capacitaciones para que más compañeras se sumen a estos espacios.

Guillermina Fretes: Estamos trabajando en Fontana Neumáticos. La totalidad de esta charla se puede decir que es eso, brindar un espacio en el que la gente se pueda sentir segura. La gente se pueda sentir segura de nuestro trabajo, de lo que le queremos brindar a la gente y darse ese momento reflexivo de pensar que todo se puede. Si uno quiere, se puede.

Yesica Benítez: Yo estoy trabajando hace relativamente poco tiempo en Fontana Neumáticos también. Estoy ocupando el puesto en la gomería, así que es un camino para poder continuar aprendiendo todo lo que viene después.

Silvia Cabrera: Yesica, ¿cuál es la actividad que estás desarrollando allí?

Yesica: Bueno, todo lo que es en relación a los neumáticos de los autos, lo que es cambiar los neumáticos, lo que es el balanceo de neumáticos, que precisamente es el ajuste de la distribución del peso en las llantas para que el desgaste sea regular, o sea, optimizar el desgaste de las cubiertas para que dure más tiempo. Esa es mi función. Y bueno, de a poco me van enseñando otras cosas que tienen que ver con alineación y así continuamos.

SC: Excelente. Y en tu caso, Guillermina, ¿qué actividad puntual haces?

Guillermina Fretes: Y puntualmente no te podría decir qué actividad hago porque estoy haciendo de todo un poco. Yo me considero como un comodín en la empresa en el sentido de que en este tiempo que pude estar, por suerte pude desarrollar algunas habilidades que me sirven ahora como para cubrir cualquier puesto ahí adentro. Pero dentro de la parte mecánica del taller y de gomería también. 

En lo que es balanceo, en lo que es reparación de neumáticos, que serían parches, en lo que es el cambio de neumáticos también y en la otra área que me estoy especializando es en todo lo que son las instalaciones de vigía. Las instalaciones de vigía son varias. Son protector de motor, calibrador electrónico de neumáticos, bitrán, que es un sensor de monitoreo de presión de neumáticos para coches, que eso también instalamos allá y también lo que es, por ejemplo, GPS, que es una línea satelital que se llama Gestia, que también me encargo de instalar yo ahí.

fontana-neumaticos INCADE

SC: Bueno, queremos contarles a todos que esto surgió a raíz de que vino primero Graciela, una de las dueñas de la empresa. Graciela junto a su familia son los dueños y ella nos contó que a partir del momento que ella está a cargo de alguna de las sucursales, comenzó este cambio cultural dentro de la organización, dentro de la empresa. Y hablando de estos desafíos, ¿cómo fue la incorporación de ustedes? ¿Qué las motivó a decir “sí, me animo a estar allí”? 

Guillermina: En mi caso, yo desde muy chica quise adentrarme en esto. Yo tengo una tecnicatura que es en electromecánica, de eso me recibí, de técnico electromecánica. Y desde muy chica, por ejemplo, a los 12, yo le dije a mi mamá, mamá, cuando sea grande quiero trabajar en un taller. Y es muy loco porque dicho y hecho. Se me cumplió.

Ahora estoy volcando a la realidad lo que dije en su momento, cuando todavía no tenía noción de muchas cosas. Y eso me da a entender que si yo me comprometo a hacerlo, lo puedo hacer. En ese momento yo, de alguna manera, conmigo misma me comprometía que me gustó esto. Yo quería trabajar en un taller y ahora lo estoy haciendo, especializándome en diversas áreas de las que soy muy capaz. Yo entiendo que soy muy capaz y que como yo, cualquier mujer es capaz de hacerlo.

SC: ¿Y en tu caso Yesica?

Yesica: En mi caso yo tengo mi carrera profesional, fue por otros rumbos, pero siempre quedó eso ahí. Desde chica me interesó, pero siempre es como que relegué eso. Hasta que en un momento, el año pasado, me di la oportunidad y me puse a estudiar. Y yo dije, bueno, voy a aprender, quiero probar, quiero empezar este camino a ver a dónde me lleva.

Y bueno, entonces busqué mi oportunidad y por suerte toqué muchas puertas. Y bueno, en esta empresa se abrieron las puertas para empezar a incursionar en este mundo. Porque estudiar es muy importante en este rubro, pero es totalmente práctico. Es totalmente de meter mano, de hacer. Entonces quería tener esa experiencia también y afortunadamente estas puertas se me abrieron.

SC: ¿Y cómo es la experiencia o la sensación que ustedes ven en los clientes cuando llegan y se encuentran con ustedes?

Guillermina: Es diverso, es diverso y en este sentido nos volcamos a la realidad de todos los días. Es que justamente es un trabajo que se cree tradicionalmente para hombres. Entonces claramente vienen los hombres y algunos se sorprenden, otros se quieren acercar. Se acercan en el sentido de que quieren indagar en el tema de que esté una mujer ahí. Y a veces interesan y se preguntan, a mí me ha pasado aveces que vienen y me preguntan desde hace cuánto trabajas acá, cómo quisiste empezar. Por la sorpresa en sí misma.

Y para las mujeres, Yesica, ¿les genera por ahí quizás alguna empatía mayor que les atiendan a la mujer?

Yesica: Totalmente, totalmente. Eso es precisamente lo que hablábamos. Y cierta confianza también. Afortunadamente hay algunos clientes de Fontana Neumáticos que se acercan y te felicitan y te dicen, bueno, la verdad es que es novedoso y la verdad que te felicito por empezar en este camino. Como hay quizás alguna resistencia de algunos clientes también, de que justamente ayer uno me decía “¿pero vos sabés lo que estás haciendo?”. Y bueno, por supuesto que sé lo que estoy haciéndome. Ya se están acostumbrando también a estos cambios. Normalmente gente de edad, se podría decir.

Guillermina: Claro. Porque una, en mi caso, percibe. O percibís como la gente se trata de acercar o simplemente como te están viendo a vos. A mí me pasó de algunas veces que yo sentía que alguien me miraba con esa sensación de que cree tener superioridad sobre mí, pero no.

Trabajadoras en Fontana Neumáticos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas