El INCADE firmó un convenio con el Centro de Educación Ambiental para ampliar el alcance de la conciencia ambiental

En el programa “Conocernos” del Incade de esta semana, Silvia Cabrera, rectora del Instituto, firmó un convenio con el Centro de Educación Ambiental de Misiones. En ese marco, Malena Mazal, representante de esa organización, contó cómo es trabajar en los distintos niveles educativos de la provincia y cuáles son los proyectos del Centro.

El Centro de Educación Ambiental de la provincial estableció un convenio con el Incade con el objetivo de promover la educación ambiental en diversos alcances educativos. El Centro, que fue creado hace más de tres años, busca fomentar la conciencia ambiental en los tres niveles educativos de Misiones, en el marco de la ley de educación ambiental.

La experiencia de trabajar con los alrededores educativos, especialmente con los niños, es considerada fundamental por Malena Mazal, concejal de Posadas y representante del Centro. Esta organización, explicó, pone énfasis en la primera infancia, ya que considera que los niños, a través del juego y las experiencias directas, pueden desarrollar una conciencia ambiental que perdurará a lo largo de su vida. Además, el Centro trabaja en la formación de docentes de toda la provincia para que puedan abordar la temática ambiental de manera transversal en sus clases.

centro de educación ambiental CEA

La importancia de trabajar con los alrededores educativos radica en la posibilidad de generar un impacto duradero en la conciencia ambiental de las personas. En ese sentido, Malena Mazal destacó la relevancia de que los niños tengan su primer contacto con el cuidado del ambiente desde temprana edad, para evitar tener que “desaprender” malas prácticas en el futuro. También resaltó el papel de los docentes como multiplicadores de enseñanzas y el trabajo conjunto con las instituciones educativas.

El Centro de Educación Ambiental ofrece un enfoque interdisciplinario y personalizado a las instituciones educativas que lo solicitan. “No ofrecemos un paquete cerrado, sino que se adaptan a las necesidades de cada institución”, explicó. Así, se pueden abordar temas como energías renovables, huertas o reciclaje. La implementación de políticas públicas en la provincia, como la recolección diferenciada de residuos, ha contribuido a fortalecer los aprendizajes y prácticas ambientales en las escuelas.

Centro de Educación Ambiental de Misiones

Malena Mazal también apuntó al trabajo lúdico y sensorial que realizan en el Centro de Educación Ambiental. A través de juegos y prácticas, buscan que los niños y adolescentes tengan un contacto directo con el cuidado del ambiente. Además, promueven que se realicen actividades fuera del aula, como visitas al Jardín Botánico, para generar y salir de los espacios convencionales de enseñanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas