A través del Hospital Escuela, Misiones representó a Argentina en un congreso en Dinamarca con casos endémicos de la región

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” representó al país, junto a Instituto Malbrán y el Instituto Universitario CEMIC, en el 33º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Copenhagen, Dinamarca, realizado recientemente.

Se trató del principal evento mundial de la especialidad. Los casos presentados fueron leishmaniasis visceral y trasplante renal, micosis endémica paracoccidioidomicosis, médula ósea e infección en los senos paranasales. La comunidad científica está muy interesada en aprender sobre casos endémicos de Misiones y la región, por el permanente movimiento de personas en el mundo.

Se trató del principal evento mundial de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que reúne a expertos de diversos campos para presentar sus últimos hallazgos, directrices y experiencias a una audiencia de más de 14.000 asistentes. En el evento el Hospital Escuela formó parte de un grupo de médicos argentinos, representando al país, junto al instituto Malbrán y el Instituto Universitario CEMIC, en la presentación de casos endémicos.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Medicina Interna, Infectólogo, Gustavo Méndez, resaltó la importancia del evento y detalló lo casos que presentaron “se trata del congreso más grande de la especialidad, en esta oportunidad, nos aprobaron tres trabajos de casos que atendimos en el Hospital Escuela, fueron patologías endémicas propias de la región.

Uno de estos, estuvo relacionado con leishmaniasis visceral y trasplante renal; el otro fue una micosis endémica: paracoccidioidomicosis, con compromiso del sistema nervioso central y el tercer caso fue de una de las áreas que lidera y desarrolla el Hospital Escuela en la región, que es el trasplante de médula ósea, en el congreso presentamos casos de este tipo de trasplante, con complicaciones infecciosas en los senos paranasales, asociadas a hongos, alcanzando tratamientos exitosos”.

Por último, ante la consulta sobre la respuesta de la comunidad científica internacional de casos endémicos de Misiones y de la región, el Profesional comentó “en las últimas décadas por la migración, el traslado de personas por diferentes medios a otros continentes, a importado patologías que son endémicas o regionales como ser: Leishmaniasis visceral, micosis sistémicas, eso hace que la comunidad científica esté muy interesada en aprender sobre esas patologías, como algo novedoso”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas