Hip hop sin fronteras: La banda misionera Ha´e Kuera Ñande Kuera presentó su primer album en Buenos Aires

El grupo misionero de hip hop, Ha´e Kuera Ñande Kuera ("ellos y nosotros" en lengua mbya guaraní) presentó su álbum debut, titulado "Peme’e Jevy Ore Ivy", durante la jornada de cierre del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Conmemorando una década de dedicación y pasión, la banda encendió los escenarios de la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner con su energía y mensajes llenos de significado.

Ha´e Kuera Ñande Kuera, formada por músicos y músicas provenientes del pueblo mbya guaraní y otros de distintas raíces, se autodenomina como un grupo intercultural que utiliza el arte para expresar su grito de resistencia.

En una entrevista con Télam, revelaron que su música busca fusionar diversos estilos y transmitir un mensaje de unidad y empoderamiento.

Los integrantes de la banda son Sergio Roberti en guitarra y producción audiovisual, Fabián Velázquez (ReKové Rap) y Juan Luis Chamorro (Mbareté) en las voces y letras, Berenice Teixeira Villalba en quena, charango, guitarra y coros, Litto Dartois en batería y percusión, Nahuel Castillo en guitarra y sintetizador, y Walter Duarte en bajo.

Juntos, logran una combinación única de ritmos de rap, hip hop, reggae y cumbia, enriquecidos por la presencia de instrumentos tradicionales como el charango, el mbaracá mirí y los coros ancestrales mbya guaraní.

La presentación del álbum en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas fue un momento culminante en la trayectoria de la banda.

El espectáculo comenzó con música ancestral que resonó en cada rincón, acompañada de canciones que Mbareté aprendió durante su participación en coros tradicionales mbya guaraní.

El público, entregado y emocionado, colmó de aplausos y ovaciones cada interpretación de los siete integrantes de Ha´e Kuera Ñande Kuera.

Durante su presentación, la banda incluyó cinco temas de «Peme’e Jevy Ore Ivy», su primer álbum grabado en estudio a lo largo del año 2021.

Este logro se hizo posible gracias al subsidio otorgado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), a través de la convocatoria «Mi primer disco». El álbum no solo representa un hito importante en la carrera de la banda, sino también un reconocimiento al talento y la dedicación de los artistas indígenas en la escena musical contemporánea.

Ha´e Kuera Ñande Kuera ha demostrado que la música trasciende fronteras y culturas, y que es un vehículo poderoso para la expresión de identidades y realidades diversas.

Con su fusión musical y lírica comprometida, han logrado capturar la atención de un público cada vez más amplio, generando un impacto tanto en la escena local como en el ámbito internacional.

Quizá te interese leer: Este 24 de junio te espera una noche a puro chamamé junto a Las Hermanas Vera en Posadas: conseguí tus entradas en Comprasmisiones.com.ar

Con su primer álbum, «Peme’e Jevy Ore Ivy», Ha´e Kuera Ñande Kuera reafirma su lugar como una banda pionera en el hip hop guaraní, y su presencia en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas deja en claro que la cultura indígena tiene mucho para ofrecer y aportar al panorama artístico del país.

Con información de Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas