Más de 200 jóvenes participaron de la primera Game Jam presencial de Misiones

Durante tres días, el Parque del Conocimiento abrió sus puertas para la primera Game Jam presencial de la provincia de Misiones. El evento fue organizado por el Polo TIC Misiones y contó con el apoyo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la Universidad Católica de Santa Fé, Image Campus, la Universidad Tecnológica Argentina, Sirius Software y Women in Games Argentina. Fueron tres jornadas intensas de producción con más de 200 participantes y más de 300 personas que disfrutaron entre las charlas virtuales y visitas guiadas.

El momento más destacado de la Game Jam fue el día viernes 2 de junio a las 16:00 hs puntual cuando todos los equipos tuvieron que presentar sus proyectos finalizados. El Centro de Convenciones y Eventos fue el escenario para que los 12 equipos pasaran al frente a proyectar sus videojuegos y explicar diversidad cuestiones, tales como el motor de desarrollo utilizado, la historia que quisieron contar, qué rol llevó adelante cada integrante del equipo, cuáles fueron los desafíos y qué aprendieron en el proceso.

“La Game Jam fue todo un éxito. Sabíamos que era una demanda latente en el sector IT de Misiones. Con esfuerzo y dedicación pudimos organizar este espacio de encuentro que convocó a un montón de chicas y chicos, algunos con conocimientos muy básicos y otros con cierta formación. Fueron 5 días en total muy enriquecedores y esperamos que se vuelva a repetir porque ya está esperando nuevas ediciones”, sostuvo Carlos Lucero, coordinador general del Polo TIC.

Durante el proceso, todos los equipos estuvieron acompañados por un grupo de mentores conformado por profesionales destacados y docentes referentes de la industria de videojuegos de Argentina: Florencia Fole, Sebastián Burato, Luciano Donati, Clara (Kurara) Cattaneo Esnaola, Marisa Conde, Lucía Santilli, Khalil Stensses, Gonzalo Nicolàs Sanchez, Sabina Daldovo, Néstor Ubaldo Arriola y Romina Bitencort.


La Game Jam no es una competencia en sí, sino que propone ser un espacio para desafiarse y aprender cosas nuevas. En este sentido, los mentores no seleccionaron ganadores sino que optaron por hacer reconocimientos y menciones especiales en algunas áreas:

Mención Trabajo en Equipo: Equipo SE.SY

Mención Resolución de Problemas: Follow the Hints

Mención Implementación de Temática: Aguara

Mención Creatividad: ABA

Mención Música: Milaneso al Rescate

Mención Diseño: La Casa del Pombero del Equipo 14

“Fueron 3 días súper intensos de trabajo, tanto para los chicos como para nosotros los mentores. Para la mayoría de los chicos, esta fue la primera Game Jam y estamos sorprendidos de la motivación e interés que tuvieron todos por participar y aprender. Se lograron proyectos de videojuegos muy interesantes y lo mejor es que fue todo en un clima muy ameno, nos divertimos.”, sostuvo Florencia Fole, presidenta de ADVA. Por su parte, el maestro jammer, Sebastián Burato de ADVA, también destacó con énfasis la propuesta integral que tiene la provincia de Misiones en cuanto al desarrollo de la industria del conocimiento- En este sentido, instó a todos los participantes a seguir sumándose a las instancias de formación gratuita que se proponen, tanto desde el Polo TIC como de Silicon Misiones que son espacios únicos en el país.

Los días de la Game Jam en el Parque del Conocimiento fueron el escenario ideal para el sector de stands promocionales. El mismo contó con la presencia de las marcas locales Anyway, Barrios Computación, Cyberlink, Gurí Gamer y Protobox, quiénes expusieron la amplia variedad de insumos tecnológicos que están disponibles en sus negocios. Por su parte, la Universidad Cuenca del Plata, UNAM, INCADE e Image Campus también pudieron acercar toda la oferta académica afín a los videojuegos.


El cierre de este gran evento de desarrollo de videojuegos misionero tuvo su broche de oro con un After Jam al aire libre que reunió a los Grillitos Sinfónicos, el grupo de danza urbana Guaynamerica y un duelo de batallas temático a cargo de Killato The Jason. Además, fue una oportunidad para comer cosas ricas junto a los food trucks de Duomo, A la Canasta y La Pana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas