El INCAA confirmó su apoyo para la 20° edición del Festival Oberá en Cortos

En una reunión celebrada este viernes en la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle reafirmó el compromiso del instituto con el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”. El principal evento cinematográfico de la región NEA, se llevará a cabo el 10 al 14 de octubre, en la capital del Monte.

Del encuentro también participaron el gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- Mario Giménez, la coordinadora general del Festival 2023, Lucia Alcain y el coordinador de Comunicación, Ulises Rodríguez.

“Felicitaciones por los 20 años de desarrollo del festival, tan importante para todo lo que fue la ley de cine provincial, el espacio Entre Fronteras, la asociación de realizadores, la creación del IAAviM; creo que, en ese sentido, el Festival Oberá en Cortos ha sido una pieza fundamental para el desarrollo audiovisual de la provincia de Misiones”, afirmó el presidente del INCAA.

Tal vez te interese leer: Dos millonarias inversiones que apuestan al turismo sustentable, a punto de inaugurarse en Puerto Iguazú: Glamping Selva Iguazú y El Mercado de la Selva

A su vez, el titular del IAAviM agradeció a Nicolás Batlle por la constante reivindicación de los festivales del interior del país en general y de «Oberá en Cortos» en particular; y añadió que, «desde la mirada del Gobierno de Misiones, la vigésima edición del Festival será una enorme oportunidad para que toda la producción desarrollada en nuestra región en los últimos años se encuentre con el público, poniendo en valor el trabajo de hombres y mujeres que ejercen el oficio de contar nuestras historias».

Desde la ciudad misionera de Oberá, impulsado por un grupo de jóvenes cineastas y gestores culturales, que luego conformaron la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, en 2003 tuvo lugar el primer encuentro de realizadores y realizadoras que impulsó tanto la exhibición como el debate en torno a la actividad audiovisual y las políticas públicas de la provincia y la región, como así también la construcción de un espacio esencial para las y los audiovisualistas del sur de Brasil, Paraguay y provincias del noreste argentino.

En ese camino pasaron gran cantidad de referentes nacionales de la actividad en sus distintas esferas, entre ellos Nicolás Batlle, quien participó en distintas ediciones como tallerista y disertante compartiendo sus conocimientos y experiencias como productor de gran trayectoria.

Acerca de la producción general de esta edición especial, Giménez manifestó la alegría de contar con la experiencia de Lucia Alcain y de la Productora de la Tierra, y destacó entre otros logros, «la importancia de Oberá en Cortos al haber construido un ámbito de discusión política, especialmente hoy -20 años después- en que varios temas se encuentran más vigentes que nunca, como la actualización de la recaudación del fondo de fomento o la federalización de los recursos».

Durante la reunión los funcionarios manifestaron el apoyo del INCAA a través de recursos económicos del programa Festivales Nacionales, la asistencia técnica con pantallas y otros equipos, así como el aporte de CINE.AR a los premios que serán otorgados a las producciones ganadoras de esta vigésima edición.

Cabe destacar que se encuentran abiertas hasta el 1° de agosto las convocatorias a los certámenes competitivos: “Región Entre Fronteras” y “Universitario Entre Fronteras”. Para conocer las bases y requisitos para postular los cortometrajes se deberá ingresar al sitio oficial del festival www.oberaencortos.ar.

Festival Oberá en Cortos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas