El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones realizó durante el mes de Mayo/23 actividades de fiscalizaciones en las localidades de Puerto Esperanza, Comandante Andresito, Oberá, Wanda, El Alcázar y San Pedro, de la provincia. Se realizaron 17 relevamientos y, se relevaron 144 Trabajadores y 16 Empleadores.
En las localidades de Andresito, se detectaron 4 Trabajadores y en Wanda 30 trabajadores con Indicios de Explotación Laboral (Actividad de la Yerba Mate); en la localidad de Oberá se encontró 1 menor en situación de trabajo (Trabajo Infantil), por lo que se realizaron las denuncias pertinentes y se detectó 2 Trabajadores Adolescentes, (Actividad de la Yerba Mate), como así también Trabajo No Registrado.-
De las fiscalizaciones participaron inspectores de la Delegación Misiones con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la provincia, Ministerio de Trabajo de Nación, comité ejecutivo de la lucha contra la trata y la UATRE.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo informal, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.
Tal vez te interese leer: Polémica en San Pedro: productores yerbateros exigen que les pidan autorización para entrar a sus chacras a hacer controles laborales
El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.
Polémica en San Pedro: productores yerbateros exigen que les pidan autorización para entrar a sus chacras a hacer controles laborales
El pasado primero de junio, un grupo de productores salió a manifestar su repudio luego de que autoridades realizaran inspecciones en varias chacras. Argumentan que los inspectores no pueden entrar a sus chacras sin pedir permiso. “Vamos a ser implacables cuando no se cumpla la ley”, respondieron desde Trabajo de la Provincia. Los colonos sostienen que los trabajadores no quieren estar en blanco por miedo a perder planes sociales.
Ante esto, la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez defendió estos operativos de control y apuntó contra los productores que manifestaron sentirse “perseguidos”. “Si vos como empleador tenés en regla todas las normativas y tus trabajadores están en condiciones dignas de trabajo, con sus ropas de trabajo, todos los elementos de protección, cumpliendo un horario como corresponde y son trasladados en transportes seguros; no debería haber inconvenientes”, aseguró.
Además, Giménez explicó que en esta oportunidad tuvieron que labrar actas a empleadores por la falta de entrega de elementos de protección personal y de ropa apta para el trabajo rural; así como por la ausencia de capacitación en materia de higiene y seguridad.
“Hay normativas que son igualitarias para todos, cuando los empleadores las incumplen debemos realizar actas inspectoras como ocurrió en San Pedro. Detectamos condiciones que no son las adecuadas y en algunos casos hasta son inhumanas”, reveló la titular de la cartera de Trabajo.
“Seremos implacables con estos operativos, no vamos a permitir que se priven los derechos de los trabajadores”, sentenció por último la ministra.
Allanaron un establecimiento rural por trata de personas y explotación laboral en Corrienteshttps://t.co/tVm0KkE5t4
— misionesonline.net (@misionesonline) May 4, 2023